El placer de leer a los expertos en fisiología y nutrición deportiva

Científico

El pasado viernes 2 de agosto, Iñigo Mújica, reconocido fisiólogo deportivo, publicó en su blog personal una extraordinaria entrevista que ha hecho a Louise M. Burke -una de las más prestigiosas nutricionistas deportivas a nivel mundial- para hablar de las últimas propuestas nutricionales dirigidas a mejorar el rendimiento deportivo. En el título del post podemos leer la frase que resume bastante bien el punto de vista de Burke Siempre soy escéptica cuando llegan nuevas modas dietéticas”.

Creo que es una entrevista de obligada –o por lo menos muy recomendada- lectura para cualquier persona que esté mínimamente interesada en la nutrición deportiva; tanto si es un profesional de la nutrición como un aficionado, un deportista o incluso un gurú o seguidor de las últimas modas y teorías nutricionales. En esta entrevista se hace un excelente repaso a las últimas tendencias en nutrición deportiva y se examina la evidencia científica que hay detrás de ellas. 

Gran parte de los temas que se tratan en la entrevista son temas que nos ocupan actualmente a los que nos dedicamos a este mundo tan interesante, y sobre varios de ellos me preguntan muchos seguidores y lectores de este blog. No voy a reproducir aquí la visión de Burke sobre estos temas (para eso lo mejor es que leáis directamente la entrevista) pero sí voy a enumerar los distintos puntos que se tratan, y sugerirte –encarecidamente- que si te interesa alguno de ellos –o todos- leas la entrevista completa.

Los puntos tratados son los siguientes:

El concepto “Train low-compete high”. Este concepto hace referencia a la tendencia actual de entrenar en condiciones de baja disponibilidad de carbohidratos con el fin de conseguir ciertas ventajas a nivel celular (mejor utilización de las grasas y ahorro de glucógeno muscular)  y competir con las reservas de glucógeno altas. Burke hace un repaso de la evidencia que hay detrás de esta teoría y si efectivamente tiene –o no- un beneficio en el rendimiento deportivo. También sugiere cómo integrar este concepto dentro de un plan real de entrenamiento.

¿Las dietas ricas en grasa y bajas en carbohidratos pueden provocar una cetosis adaptativa que sea beneficiosa en deportistas de alto nivel? Esta es una de las últimas modas en nutrición deportiva orientada a deportistas de resistencia y ultra-resistencia y se está extendiendo mucho, bajo mi punto de vista de forma totalmente injustificada. Me ha alegrado mucho ver que este punto estaba incluido también en la entrevista. La Dra Burke ha llevado a cabo múltiples investigaciones al respecto y afirma que “no podría recomendar que las dietas de adaptación a las grasas sean útiles para el rendimiento deportivo de los deportistas competitivos”.

Utilización del “ayuno intermitente” como estrategia para reducir los niveles de grasa corporal. ¿De qué se habla exactamente cuándo se habla del ayuno intermitente? Parece que hay “un poco de lío” al respecto.  En relación a este concepto según Burke hay dos puntos interesantes: el primero es que “cualquier plan de alimentación que te haga reducir la ingesta energética producirá una pérdida de peso” y el segundo es considerar “si restringir totalmente o severamente la ingesta energética durante muchas horas del día, o varios días a la semana, tiene algún resultado metabólico en comparación a una ingesta energética restringida de manera más equilibrada día a día”.

¿Enjuagarse la boca con una bebida de carbohidratos sería igual de efectivo que cuando se hace ejercicio en situación de ayuno? He de reconocer que para mí este es un concepto nuevo y me ha resultado sumamente interesante: el simple contacto del carbohidrato con la boca –aún sin tragarlo- puede producir beneficios sobre el rendimiento por sus efectos sobre el cerebro. En la entrevista se profundiza bastante sobre este tema.

 Por último se habla de los tiempos de ingesta de proteína para maximizar las adaptaciones al entrenamiento, los nutrientes que funcionan como ayudas ergogénicas de forma más efectiva, del lugar que ocupan los suplementos nutricionales en la dieta de los deportistas recreativos, de la leche y los lácteos y de los BCAAs en el entrenamiento de fuerza para maximizar el aumento de masa muscular.

En definitiva, se trata de una entrevista completísima donde tenemos la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de una de las mayores expertas en nutrición deportiva a nivel mundial sobre los temas más actuales en este campo, muchos de ellos muy controvertidos. Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a Iñigo y mostrarle mi agradecimiento por ella, creo que es de gran valor para los que estamos en este mundillo.

A mí esta entrevista me sugiere las siguientes reflexiones:

1. Los planteamientos teóricos -muchas veces extraordinariamente sólidos- en los que se basan nuevas propuestas nutricionales o modas, no siempre tienen fundamentos prácticos y posteriormente los estudios científicos confirman que eran solo eso; teorías.

2. Los estudios científicos se realizan en unas condiciones de laboratorio muy particulares que no tienen por qué ser siempre extrapolables a las condiciones reales de entrenamiento o competiciones, por lo que deberíamos que ser muy cautos a la hora de sacar conclusiones y ser capaces de integrar esos hallazgos o conocimiento a las condiciones reales y a las particularidades de cada deportista.

3. Es muy positivo estar abiertos a nuevas hipótesis o planteamiento. Esa es la base del avance de la ciencia; personas que se hacen preguntas y piensan que a lo mejor las cosas son diferentes o pueden hacerse mejor o de otra forma a como se hacían hasta el momento. Pero eso no implica que tengamos que aceptar cualquier nueva hipótesis o excentricidad por el hecho de ser nueva, extravagante o rompedora. Yo creo que lo más sano es tener siempre en función “on” nuestro escepticismo. Y dejar que sea la ciencia y los expertos (pero los de verdad) los que finalmente afirmen o desmientan la validez y solidez de estas hipótesis.  Cuidado con los gurús y los supuestos expertos que están en posesión absoluta de la verdad. (Como comenta Alfonso en la sección de comentarios, para que una hipótesis pase a ser una teoría deben haberse encontrado suficientes evidencias experimentales que la apoyen).

4. Y finalmente me quedo con dos frases de Burke; una es la que da título a la entrevista “Siempre soy escéptica cuando llegan nuevas modas dietéticas” y la otra es esta: “¡No existen verdades universales en dietética ni en entrenamiento!”  Las comparto absolutamente.

Realmente creo que merece la pena invertir algo de tu tiempo en leer la entrevista completa (puedes acceder a ella en este enlace).

4 opiniones en “El placer de leer a los expertos en fisiología y nutrición deportiva”

  1. Hola, buenos días.

    Gracias por tu comentario sobre la entrevista a la Dra. Burke. Leí la entrevista en la página de Iñigo Mújika y he biscado mas cosas sobre ella. Muy interesante tu blog. Me lo apunto para seguirlo.

    Tan solo una apreciación en tus reflexiones, cuando hay nuevas modas o planteamientos, en ciencia se habla de hipótesis no de teorías. Hasta que no se hayan encontrado importantes evidencias experimentales que las apoyen son sólo hipótesis, algunas de estas hipótesis, algún día, serán teorías. Otras quedarán olvidadas sin relevancia.

    Gracias por tu blog, Alfonso

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