Vale, hago dieta saludable…¿y eso qué es?

¿Qué es una dieta saludable?

Lo oímos constantemente, en la tele, en el médico, en el nutricionista. Tú madre, tu mejor amiga, todos te dicen que tienes que comer sano. Pero ¿realmente eso qué significa? ¿Cómo tengo que comer? ¿Qué alimentos tengo que incluir/excluir de mi lista de la compra? ¿Con qué frecuencia debo comer? ¿Cómo tengo que cocinar?

Tranquila, es normal que tengas dudas. Un día las grasas son malas y al día siguiente la revista Times saca una portada glorificando la mantequilla. Una época los huevos son el enemigo número uno de los infartos y al cabo del tiempo descubren que poca culpa tienen. Y así con casi todo. La confusión es tal que hace unas semanas se reunieron en Boston 21 de los nutricionistas más importantes de todo el mundo con un único objetivo: generar un mensaje claro y unificado sobre lo que significa dieta saludable. Vamos a ver qué pasó.

¿Grasas buenas o malas? ¿En qué quedamos?

Entre los científicos había defensores y expertos de todo tipo de dietas, que venía a mostrar los beneficios de sus propuestas. Y todos con sus evidencias científicas bajo la manga.

Las dietas bajas bajas en grasas y basadas en productos vegetales son, según el Dr. Dean Ornish  de la Universidad de California, las únicas que han demostrado prevenir la enfermedad coronaria.

La Dieta Mediterránea fue representada por el Dr. Miguel Martínez-González -de la Clínica Universitaria de Navarra y uno de los responsables del estudio PREDIMED  -, quien mostró sus beneficios sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II, el cáncer de mama, y el deterioro cognitivo.

Hubo también defensores de la Paleodieta, que promueve una alimentación similar a la que comían nuestros ancestros, rica en proteínas animales, frutas salvajes y verduras, con un aporte de grasas y proteínas mayor que las que recomiendan los organismo oficiales. En el lado casi opuesto se encontraban los defensores de las dietas veganas/vegetarianas.

Ante tanta aparente disparidad de dietas, criterios y opiniones, puede parecer difícil sacar algún punto en común, ¿no?

Pues después de de mucho debate y muchas discusiones los 21 científicos consiguieron generar un documento de consenso que incluye 11 puntos (podéis acceder al informe completo en este enlace)

En cuanto a cómo es una dieta saludable, los expertos la definieron de la siguiente manera:

  1. BASA TU DIETA EN frutas y verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, pescados y mariscos, legumbres y frutos secos.
  2. MODERA el consumo de carnes rojas y procesadas
  3. REDUCE AL MÁXIMO el consumo de dulces, bollería, bebidas azucaradas y cereales refinados.

Como veis, los conceptos claves e importantes son mucho más sencillos de lo que puede parecer en un principio. Parece que las bases están claras. COME COMIDA REAL, BASA TU ALIMENTACIÓN EN PRODUCTOS VEGETALES Y CONSUME POCOS ALIMENTOS PROCESADOS. Tan sencillo y tan difícil hoy en día ¿verdad?

Los expertos hablaron también de la necesidad de prestar atención a la sostenibilidad de los procesos de producción y abastecimiento de alimentos a la población. Tiene que ser bueno para el hombre y bueno para el planeta. No seamos egoístas.

Insistieron en que los conceptos básicos, los fundamentos de la dieta saludable, están claros y son fijos, y que estos no cambian con cada estudio nuevo que se publica. Así que dudad cada vez que oigáis o leáis cualquier noticia sensacionalista de algún alimento o modalidad dietética.

Visto lo visto, ¿creéis que es difícil seguir una dieta saludable? ¿Cuáles son vuestros trucos para conseguirlo?

Para profundizar en el tema podéis consultar el siguientes enlace:

Página oficial del Oldways Common Ground, con acceso al document de consenso y a los PDFs de las presentaciones de los ponentes 

 Artículo de revisión del Dr. David Katz ¿Podemos afirmar qué dieta es la mejor para la salud? 

1 opinión en “Vale, hago dieta saludable…¿y eso qué es?”

  1. La clave es, como dices, evitar comer productos procesados. Evitando el azúcar que ponen en todos estos productos.
    Tratar de comer alimentos “directamente” y lo menos refinados posible, nosotros ya no tomó ni azúcar refinado, ni sal refinada ni harina refinada. Tomamos estevia, sal marina sin refinar y harina integral…. Y así con todo

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