Alimento para tus articulaciones II

    En el post anterior os hice una introducción a la estructura y componentes de las articulaciones, así como recomendaciones nutricionales para mantenerlas en el mejor estado posible (os recomiendo su lectura antes de seguir con este post). Escribí sobre la glucosamina y condroitina, dos compuestos habitualmente empleados en los suplementos para las articulaciones. Hoy voy a hablar de otras sustancias que también se emplean en estos suplementos, y a explicar cuál es su utilidad y mecanismo de acción.

 gelatina

   El Colágeno hidrolizado. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, y proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. Las fibras de colágeno sin hidrolizar son moléculas muy grandes difícilmente asimilables por nuestro organismo. Mediante un proceso de hidrólisis,  esas grandes moléculas son cortadas en unidades más pequeñas, obteniéndose el colágeno hidrolizado, de manera  que puede ser absorbido por nuestro organismo, proporcionando los aminoácidos esenciales (hidroxiprolina, hidroxilisina, glicina y prolina) que favorecen la regeneración de la estructura del cartílago articular, dotándole de fuerza, tensión y resistencia para que funcione correctamente. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado la utilidad del colágeno hidrolizado para estimular la síntesis de colágeno en el cartílago articular. Otra forma de tomar cartílago hidrolizado (aparte de en suplementos) sería en forma de gelatina, el problema es que a menudo llevan mucho azúcar (por lo menos las que venden habitualmente en los supermercados) y ya sabéis que no es bueno abusar de él. El mejor momento para tomarla sería justo después de los entrenamientos, para aprovechar las propiedades del azúcar en esa “ventana de oportunidad” y estimular la síntesis de glucógeno muscular (mirar post sobrecarga de glucógeno y que tomar después de una competición).

    El MSM (Metilsulfonilmetano), es una forma orgánica de azufre. El azufre es necesario para sintetizar dos aminoácidos: la cisteína y la metionina, precursora a su vez de la taurina. Estos aminoácidos azufrados estimulan la síntesis del colágeno e intervienen en la estabilización de múltiples proteínas. Podemos obtener MSM a partir de la dieta, puesto que está presente en alimentos como el ajo,  cebolla, lentejas, puerros, y en los huevos y la leche. El problema es que el MSM se destruye con facilidad con el procesamiento y cocinado de los alimentos. Por ello es muy útil su consumo a través de suplementos. A menudo se encuentra combinado con la glucosamina y/o condroitina. Se han realizado numerosos estudios científicos para estudiar el efecto del MSM sobre las articulaciones,  parece que la combinación con glucosamina da mejores resultados que cada una por separado.

tiburon_azul

El Cartílago de tiburón es una fuente importante de fósforo y calcio. Es rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos (acordaos que en el anterior post vimos que formaban parte de la matriz extracelular del cartílago). Ya hemos hablado extensamente de todos ellos en estos posts, así que podéis imaginar que está perfectamente indicado como alimento articular. Se han descrito efectos analgésicos y aniinflamatorios, además tiene propiedades como antiangiogenésico (¡vaya! se me escapó la “palabreja”) que quiere decir, en lenguaje sencillo,  que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, por ello está totalmente contraindicado en las siguientes circunstancias: mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse, mujeres en periodo de lactancia, niños menores de 12 años, quienes vayan o hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas importantes, personas con litiasis renal, grandes heridas y por supuesto los alérgicos al pescado.

    Para terminar, si alguien me preguntara: Ana, ¿Cómo crees que debería ser un buen suplemento para las articulaciones? Diría que debe ser aquel que contenga compuestos destinados a recuperar y regenerar las estructuras que forman la articulación , que contengan también los cofactores que intervienen en dichos procesos (vitaminas y minerales) y que además tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas ( a menudo aportadas por plantas o especias, como el harpagofito, sauce, cúrcuma o jengibre). Un saludo para todos. Espero que cuidéis mucho esos cuerpos para que podáis seguir corriendo muchos, muchos años, en un estado de salud óptimo.

Be Sociable, Share!

125 pensamientos en “Alimento para tus articulaciones II

  1. Hola Ana!
    Quería comentarte un problema que tengo con mi rodilla derecha, valoro mucho tu opinión y orientación. Me siento muy identificada con lo que cuentas de tu condromalacia, yo soy muy joven (23 años) y hago mucho ejercicio; me planteo dedicarme a la danza, y desde hace casi un año siento molestias en mi rodilla derecha. He consultado a algunos osteópatas y me indican que se debe a una mala posición, tiendo a rotar hacia dentro esa aticulación. Alguna gente me ha hablado de terapias como el rolfing o la antigimnasia para corregir esa postura. ¿Qué opinas tú?Solucionando ese factor y tal vez regenerando el cartílago con acupuntura y suplementos nutricionales como los que mencionas (glucosamina y condroitín) podré acabar con el dolor? ¿Es posible seguir una vida normal y hacer deporte? Muchas gracias por tus consejos

  2. Hola Ana:
    Practico la carrera a pie desde hace dos años. Arrastro problemas a nivel de las articulación de la rodilla desde más de 10 años. Me diagnosticaron condromalacia rotuliana pero en lugar de abandonar mi pasión por el running siempre he intentado encontrar una solución a mi problema. Desde hace seis meses vengo tomando condroitin sulfato y glucosamina, además lo combino con colágeno hidrolizado, magnesio, silice y un complemento vitamínico. Desde que vengo tomando lo anterior he notado bastante mejoría pero mi duda es la siguiente: ¿Cual es la mejor manera de combinar estos complementos? ¿En ayunas, entre comidas, juntos o por separado unos de otros…?Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.
    Muchas gracias por atenderme.

  3. Hola Ana!
    Tengo una pequeña duda. Sufro de principio de artrosis y me gustaría saber si hay algúna forma de relentizar los síntomas de una manera natural, mediante alimentación etc…para intentar paralizar la progresión de la enfermedad. Tengo 48 años y comenzé hace dos con dolor en la articulación del dedo gordo de la mano derecha y al cabo de un tiempo con un dedo del pié derecho y temo que llegue a más en poco tiempo.
    Gracias por la contestación

  4. Hola Ana, buen dia!
    Me parecio muy interesante tu articulo. Yo soy de Mexico y llevo 4 años haciendo carreras y ahora estoy empezando a correr triatlones. La verdad es que no tengo ningun tipo de molestias en huesos ni articulaciones pero queria preguntarte si es necesario tomar suplementos para cuidar de estos o con solo tener una buena alimentacion puedo obtener lo necesario? Pienso seguir corriendo durante muchos años y no quiero que vaya a tener molestias en un futuro, me gustaria prevenirlo, Muchas gracias!!

  5. Hola. La mejor manera de tomar esos suplementos es entre comidas: un par de horas luego del desayuno o almuerzo y aconpañado de frutas para su facil absorción, evitar tomarlas con los alimentos principales pues se diluyen. Complementariamente eviten la sal y el azucar en su dieta, les ayudara con el tema del exceso de calorias y a mantener en buen estado el sistema captador de nutrientes o intestino delgado. Acudan a un nutricionista para mejor detalles. Saludos

  6. hola me parece muy buena la informacion tengo condromalacia grado II y necesito saber que suplemnto puedo tomar que contenga todas las propiedades antes mencionadas para mejorar esta patologia deje de corre y ahora solo camino hago el simulacro de la marcha atletica pero el dolor sigue me siento deprimida por no poder correr pero ni modo de verdad quiero mejorar mis rodillas

  7. He creído entender q sólo el colágeno hidrxilado se absorve, yo he adquirido:colágeno+magnesio (180 compr. de Ana Mª Lajusticia),es o no Hidroxilado?.Gracias.

  8. Me gustaría saber si el cartílago de tiburón es efectivo.
    Gracias y un saludo.

  9. Hola Juan Carlos,

    yo no tengo experiencia directa con el cartílgo. NO puedo responder a tu pregunta. Lo siento.

    Saludos, Ana.

  10. Ana, sí. El colágeno de Ana Mª la Justicia es hidrolizado y la combinación con magnesio es muy buena.

    Saludos, Ana.

  11. Hola Ana,

    tengo 42 años y llevo haciendo deporte de élite desde los 16 años. A los 39 años tuve una triada en un partido de fútbol y hace 15 meses me operé del LCA y me quitaron la mitad del menisco interno y un cuarto del externo, mi recuperación fue muy rápida, a los dos meses ya hacia carrera continua y a los tres meses practicaba casi cualquier deporte. Todo bien hasta hace cosa de un par de meses, tengo ruidos, chasquidos en la rodilla y dolor. Cuando hago deporte y tengo la rodilla caliente no me duele pero al día siguiente tengo dolores. No sé si es normal por el tema de la operación porque aún no ha pasado el tiempo suficiente, tengo miedo de que sea desgaste del cartílago. Ayer fui a una tienda naturista y me recomendaron colágeno con magnesio de Ana Mª de la justicia y cartílago de tiburón. Sabes algo al respecto de estas lesiones? me ayudara este producto? según tengo entendido el cartílago no se regenera y la señora me aseguro que sí..espero que no jueguen con los sentimientos de la gente sólo por intentar vender un producto.
    gracias y un saludo,
    Xavi

  12. Hola Xavi,

    la verdad es que no sé muy bien qué decirte. El producto de Ana Mª de la Justicia es muy bueno, y no creo que hubiera mala intención en la vendedora, ni mucho menos. Asegúrate también de que haces un buen consumo de vitamina C, fundamental para que tu cuerpo pueda reparar y sintetizar el colágeno. No te puedo decir nada de si se regenerará tu cartílago o no. Lo único que sé es que conozco mucha gente que se ha beneficiado mucho de este tipo de suplementos. Aunque hay veces que cuando las rodillas empiezan a fallar lo más inteligente es cmabiar de deporte a otro en el que las rodillas no sufran tanto, como bici o natación.

    Te deso mucha suerte y una pronta recuperación. Un saludo, Ana.

  13. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, TENGO 78 AÑOS
    ME DIAGNOSTICARON OSTEOPOROSIS, NO ME GUSTA
    TOMAR QUIMICA DE MEDICOS, LO NATURAL, ME HA IDO
    MUY BIEN CON EL “JOIN ADVANTAGE GOLD”, DEL DR.
    DAVID WILLIANS, EL KARTINOL, TAMBIEN TOMO GELATINA SIN AZÚCAR, VIENE EN CAJITAS PEQUEÑAS
    LA USAN PARA REPOSTERIA ES PURA VIENE EN SOBRECITOS, UNO POR DIA, NO COMAS CARNE DE RES, CON TODO ESTO ME SIENTO BIEN…BIEN
    SI NECESITAS AYUDA ESCRIBEME..mi55070@gmail.com

  14. hola ana soy de puebla en mexico soy atleta corro minimo 6 kilometros al dia y de repente me duelen las rodillas me compre en GNC el triflex que contiene glucosamida y condriotina es producto natural es recomendable tomarlo?

  15. Hola Hector,

    lo primero siempre es ir a un médico traumatólogo y que haga un diagnóstico del origen del dolor, que puede deberse a muchas causas. Estos suplementos son muy seguros, pero no dejes de ir al médico a que diagnostique la causa del dolor.

    Un saludo, Ana.

  16. Hola Ana, esta web y estos consejos era justo lo que estaba buscando; tengo 41 años y llevo más de 30 años haciendo ejercicios, natación, pesas y siempre como denominador comun correr. desde hace dos semanas despues de un rodaje largo dominguero, me comenzo un dolor el la parte trasera de la rodilla cuando me coloco en cunclillas, se me paso a los pocos días pero quedo algun vestigio que no termina de desaparecer. Bueno la cuestión es que me estaba planteando comprar algo para fortalecer las articulaciones, he tenido algunos episodios de dolores en los hombros alguna vez, y pienso que posiblemente ya pasada la barrera de los 40 deba ir pensando en ayudar un poco al cuerpo con algun suplemento. Que me recomiendas, un Saludo y gracias de antemano.

  17. Muy completos los 2 artículos, gracias por compartir tus conocimientos sobre este tema tan importante, saludos

  18. Tengo artrosis en rdillas y cuello.Tambien el sindrome de G. Barre. Me han recomendado paciencia. Me gustaria hacer algo mas…… Gracias y un saludo.

  19. Previo saludo,

    Hace un par de días visité a un médico para la consulta acerca de unos chasquidos en la rodilla, no tengo dolor; el médico poco o nada prestó atención a los detalles; procedió a jugar con mis piernas y me dijo que tenía una lesión en los meniscos! A pesar que previamente le dije que no era deportista, que una vez al mes juego fútbol y no he recibido algún golpe; dijo que me sacara rayos x y ecografía; los rayos dicen que tengo incipiente artrosis hipertrófica bilateral; la ecografía recién me la pueden sacar este 11; estoy inyectándome neurobión de 10000 y nucleo cmp forte! acompañado por las noches con una cucharadita de colapiz! Es adecuado el tratamiento,?

  20. Hola Anä:
    Te cuento rápido tengo 35 años y hace 1 año choque y me diagnosticaron hernias de disco en cervical y lumbar en la columna, quiero si tu sabes si me es efectivo tomar el colágeno hidrolizado y la glucosamina juntos o solo puedo tomar uno u el otro? Gracia por la ayuda que puedas brindar..

  21. Hola! Tengo 54 años y hace 9 meses vengo sufriendo con el hombro derecho.Me han hecho rayos y ecografía.Diagnostico :Engrosamiento de los tendones del biceps y del subescapular, por peritendinítis .También está afectados los tendones de supraespinoso y del infraespinoso. Me han hecho acupuntura,técnicas de electroterapia, masajes….y he tomado Oxteoform,y Sal-Vital 1 y 7.He mejorado, pero sigo sin estar bien del todo.Me han hablado de otro producto regenerador llamado Harpagocartil y quisiera saber si me merecería comprarlo.
    Gracias anticipadas .Un saludo.

  22. Gabriel, lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu traumatólogo rehabilitador y de tu fisioterapeuta. Estos suplementos no han mostrado eficacia en el caso de las hernias. Consúltale a tu médico sobre el mejor tratamiento¡ a seguir.

    Un saludo, Ana.

  23. Hola Helena, no conozco el producto que mentías. Siento no poder ayudarte.

    Un saludo, Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>