3er Congreso Internacional de Medicina y Ciencia en deportes de Ultra-resistencia

En el marco de la Ultratrail del Mont Blanc (UTMB), la carrera de montaña más importante y prestigiosa del mundo, se ha organizado un congreso médico de deportes de ultraresistencia. Es la tercera edición del International Congress Medicine & Siencie in Ultra-Endurance Sports, celebrado en Chamonix los días 21, 22 y 23 de agosto de 2016.


Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 18.17.27


Según explica el Dr. Patrick Basset, el presidente del Comité Médico de la ITRA (International Trail Running Association) uno de los retos actuales de la medicina del deporte es medir y analizar el efecto que los deportes de ultra resistencia tiene en nuestro cuerpo. Su práctica es relativamente reciente, por lo que se abre un mundo desconocido para la ciencia médica en este novedoso campo. Hay pocos datos recogidos sobre el efecto del deporte extremo en el cuerpo humano.

En este congreso se presenta oficilamente la Foundation for the Medicine & Sciencie in Ultra-Endurance Sports, una entidad que pretende educar y estudiar los aspectos médicos y científicos relacionados con la salud y el rendimiento de los corredores de trail.

Grandes expertos en la materia de la ultra-resistencia se dan cita en Chamonix. Se han tratado temas como:

  • Nutrición en el transcurso de los deportes de ultra-resistencia. Influencia en el rendimiento. Ron Maughan, UK
  • Ejercicio e hiponatremia. La mejor estrategia de hidratación. Marty Hoffman, USA.
  • ¿Es el jercicio extremo peligroso para el corazón? François Carre, Francia.
  • Necesidades médicas en los ultramaratones. Volker Scheer, Alemania.
  • Gestión de la enfermedad grave del corredor de ultraresistencia. Patrick Basset, Francia.
  • Problemas de salud después de una carrera de ultratrail. Marty Hoffman, USA.
  • Fatiga en deportes de ultraresistencia. Guillaume Millet. Francia.
  • Problemas músculo-esqueléticos del corredor de ultra-maratón. Andrew Murray, UK.
  • La privación del sueño en las carreras de ultra-resistencia. Remmy Hurdiel, Francia.
  • Efectos del ultra-running en el cerebro. Uwe Schutz, Alemania.
  • La ultra-resistencia en la salud mental. Julien Girard, Francia.
  • Los problemas digestivos inducidos por el ejercicio: cómo influye la nutrición en su prevención y manejo. Ricardo Da Costa, Australia.
  • Los problemas podológicos en las pruebas de ultra-resistencia. Oliver Garcin, Francia.

Paralelamente se han organizado unos pequeños talleres monográficos sobre temáticas diferentes, todas alrededor de la ultra-resitencia.

El Dr. Daniel Brotons, médico del deporte que trabaja en la Clínica Ergodinámica de Barcelona, y uno de los especialistas más reconocidos en deportes de ultra-resistencia de nuestro país, me ha explicado que ha presentado un estudio que trata de la variabilidad de adaptación cardiaca (ventrículo derecho) de los corredores, en función de la distancia recorrida, trabajo que realizó en el marco de Summit, el proyecto dirigido por la doctora en bioquímica y corredora de ultratrail Emma Roca. El corazón es el músculo más importante de nuestro organismo. Durante la ultra-resistencia, presenta importantes alteraciones en su funcionamiento, que con una correcta recuperación, acaban revirtiendo para recuperar la normalidad anatómica y funcional.

2016-08-23-PHOTO-00000167
El Dr. Brotons y la Dra. Emma Roca, en el 3er Congreso de ultra-resistencia, en Chamonix.

Correr un maratón en asfalto representa un esfuerzo muy exigente para nuestro organismo. Hacerlo por montaña, un medio menos controlable y mucho más duro, aún más. Correr una ultratrail, más allá de los 100 ó 150 km, es un esfuerzo mayúsculo que requiere de una muy buena preparación física y un estado de salud previo óptimo. La recuperación post-esfuerzo debe ser la adecuada para que nuestro organismo vuelva a su estado previo  a la carrera.

La corredora Emma Roca explica que, tras una carrera de ultra-resistencia, algunos valores bioquimicos son indicadores de ingresar en la UVI por lo alterados que pueden llegar a estar. Afortunadamente, el cuerpo humano tiene una capacidad de recuperación asombrosa. Eso no quita que debamos ser meticulosos con nuestro estado de salud y, ante una señal de que algo no va bien, pedir rápidamente consejo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *