La regulación del calzado: la nueva frontera del maratón

03 Zapatilla

¿Cómo son los nuevos prototipos de zapatillas que ha presentado Nike dentro de su campaña publicitaria “Breaking2”? Sobre la pizarra, ¿ayudarán tanto a los corredores como está anunciando la marca comercial y como se está hablando? ¿Están dentro del reglamento IAAF? Analizamos el ya polémico calzado con dos voces tan autorizadas como Javier Moro, experto de Runner´s World, y Javier Gámez, Doctor en Ciencias del deporte y experto en biomecánica. Continuar leyendo “La regulación del calzado: la nueva frontera del maratón”

Jerónimo Bravo: “El objetivo no es batir el récord del mundo, es bajar de 2 horas en maratón””

Lelisa Desisa, Zersenay Tadese y Eliud Kipchoge, los atletas elegidos por Nike para el proyecto "Breaking 2"
Lelisa Desisa, Zersenay Tadese y Eliud Kipchoge, los atletas elegidos por Nike para el proyecto “Breaking 2”

Hablamos con el español Jerónimo Bravo, entrenador de Zersenay Tadese y parte del proyecto “Breaking 2” de Nike que busca bajar de las 2 horas en maratón durante 2017 , el mismo día que parte del equipo norteamericano llega a Madrid para continuar los entrenamientos y los test previos con el atleta eritreo – Continuar leyendo “Jerónimo Bravo: “El objetivo no es batir el récord del mundo, es bajar de 2 horas en maratón”””

Volver

fullsizerender
Meta del Trofeo José Cano en Canillejas (Madrid), antes de comenzar la edición de 2016.

A medida que las grandes ciudades crecen más allá de sus propias afueras, de sus viejos límites, los barrios se muestran cada vez más esenciales como el vínculo de unión entre la propia ciudad y sus habitantes, y entre estos y sus vecinos. Continuar leyendo “Volver”

La carrera por ser el mejor maratoniano del siglo XXI

Kenenisa Bekele, ganador del maratón de Berlín con 2h03:03, segunda mejor marca IAAF de todos los tiempos.
Kenenisa Bekele, ganador del maratón de Berlín con 2h03:03, segunda mejor marca IAAF de todos los tiempos.

 En Kenia, en poblados como Iten, Eldoret, Kapsabet o Keicho, cada amanecer decenas de corredores comienzan a juntarse a primera hora en cada uno de los conocidos puntos de encuentro. Cada corredor va saliendo de sus casas y a la hora acordada, en grupos que pueden oscilar entre los 50 y los 100  atletas, se reúnen para comenzar el entrenamiento, como si de una manada de fondistas se tratase. Continuar leyendo “La carrera por ser el mejor maratoniano del siglo XXI”

La aventura en vertical de Pablo Villalobos

Pablo Villalobos (fotografía de Amaya Sanfabio)
Pablo Villalobos (fotografía de Amaya Sanfabio)

“He aprendido que la gente quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”

Gabriel García Márquez

 “Al final, el camino es siempre una aventura: ir buscando tu sitio e ir haciendo lo que te apetezca hacer”, nos confiesa Pablo Villalobos (Almendralejo, 1978) durante una conversación que comenzamos en la entrega del premio MARCA Leyenda a Ruth Beitia y que continuamos, días después, por teléfono. Continuar leyendo “La aventura en vertical de Pablo Villalobos”

La vida, más allá de los Juegos Olímpicos

Roberto Aláiz en su viaje al Himalaya (@RoberAlaiz)
Roberto Aláiz en su viaje al Himalaya (@RoberAlaiz)

“Se acuesta la misma historia,

soñando con ser soñada.

Estiramos la prórroga de este partido,

temiendo que el sol rasgue sus legañas”.

Profetas de la mañana, Vetusta Morla 

Los días de Roberto Aláiz, con su zancada prendida de un corazón lleno de música, siempre tienen su propia banda sonora. Pero en su último viaje, tan introspectivo, tan punto y seguido, ni siquiera han sonado demasiados acordes. Continuar leyendo “La vida, más allá de los Juegos Olímpicos”

Cuentos del tartán: ¿Por qué corres, Betty?

Betty Cuthbert, en el centro, tras ganar la primera final olímpica femenina de los 400 metros en Tokio 1964. A la izquierda de l imagen, la británica Ann Packer, plata. A la derecha, la también australiana Judith Amoore, bronce.
La australiana Betty Cuthbert, en el centro, tras ganar la primera final olímpica femenina de los 400 metros en Tokio 1964. A la izquierda de la imagen, la británica Ann Packer, medalla de plata. A la derecha, la también australiana Judith Amoore, bronce.

 Hace sesenta años, durante los Juegos Olímpicos celebrados en Melbourne en 1956, la australiana Betty Cuthbert pasó a la historia al ganar tres medallas de oro en los 100, 200 y el relevo 4×100 metros. Poco antes había conseguido batir el récord del mundo de 200 metros (23,2), pero aquella gran actuación olímpica en su propio país la convirtió en toda una leyenda. Tenía sólo 18 años, y desde ese momento fue conocida como “The Golden Girl”. Continuar leyendo “Cuentos del tartán: ¿Por qué corres, Betty?”