La impresionante carrera de Londres (Previa del maratón de 2015)

Fotografía tomada de la web oficial del Maratón de Londres
Fotografía tomada de la web oficial del Maratón de Londres
Fotografía tomada de la web oficial del Maratón de Londres
Fotografía tomada de la web oficial del Maratón de Londres

 En esta primavera en la que la capital londinense ha fagocitado todo el panorama maratoniano internacional, bienvenidos a la hipérbole, a la desmesura, a la exageración. Bienvenidos al maratón de Londres (domingo 26 de abril desde 10:20 hora española).

 El británico David Bedford, durante su trayectoria como atleta, en aquellos años setenta en los que llegó a batir el récord del mundo de los 10.000 metros (27:30.8 en el verano de 1973), nunca dejó indiferente a nadie, tan querido como odiado, y su carrera define el espíritu de un rebelde contra el sistema, mezclando por partes iguales talento y superioridad en la pista con numerosas polémicas tanto dentro como fuera, siempre en boca de todos.

 Tras su retirada, el atleta de los calcetines rojos fue el director del maratón de Londres hasta 2012, y desde entonces preside la comisión de carreras de ruta de la IAAF al tiempo que ejerce de coordinador del apartado de élite del maratón de su ciudad natal, el mismo que durante tantos años dirigió.

 Desde su despacho, Bedford presume orgulloso estos días sin dejar de argumentar numerosas razones por las que está convencido que el domingo veremos la mejor lista de participantes, tanto en hombres como en mujeres, de la historia. “Londres es un recorrido rápido. No tanto como Berlín, pero Berlín no tiene esta participación. Si estos corredores llegan en un buen estado el día correcto, cualquier cosa puede suceder”.

 Y si atendemos a las cifras, razones no le falta.

 Resumiendo la locura, estadísticamente hablando, en la categoría de hombres en Londres estarán:

  • Los dos últimos plusmarquistas mundiales cara a cara: Wilson Kipsang (2h03:23 en Berlín 2013) y Dennis Kimetto (2h02:57 en Berlín 2014).
  • Los tres hombres (añadiendo junto a los dos anteriores a Emmanuel Mutai, 2h03:13 en el pasado Berlín) que han bajado de 2h03:30 de acuerdo con las marcas admitidas por la IAAF (excluye Boston debido a factores como un exceso de desnivel negativo) a efectos de récord (los tres también son los únicos de toda la historia que han bajado en más de una ocasión de 2h04).
  • Siete de los doce corredores más rápidos de la historia de acuerdo al ránking de la IAAF: junto a los tres ya señalados, la lista se completa con Eliud Kipchoge (2h04:05), Geoffrey Mutai (2h04:15), Sammy Kitwara (2h04:28) y el jovencísimo Tsegaye Mekonnen (2h04:32). Solo faltan el retirado Haile Gebrselassie, corredores que ya viven su ocaso como Patrick Makau, Duncan Kibet o James Kwambai, y el etíope Ayele Abshero, que estaba inicialmente anunciado pero que se ha caído por lesión.
  • Los tres hombres que más rápido han corrido nunca en Londres: Wilson Kipsang (2h04:29 en 2014 y 2h04:44 en 2012), Emmanuel Mutai (2h04:40 en 2011) y Stanley Biwott (2h04:55 en 2014), llamado a ser el principal tapado dentro de enorme lista de corredores que veremos el domingo.
  • Los tres hombres que acumulan cinco de los actuales récords de las 6 pruebas mundiales de más entidad (catalogadas como Majors): Kipsang (Londres), Geoffrey Mutai (Boston y Nueva York) y Kimetto (Berlín y Chicago).
  • Y por último, sinónimo de que están los corredores más en forma del momento, en la capital londinense estarán los ganadores de los tres maratones más espectaculares del otoño pasado (Kipsang que ganó en Nueva York, Kipchoge en Chicago y Kimetto en Berlín).

 En mujeres, la carrera no va a la zaga, y Londres, con una mujer (Mary Keitany) sub 2h19, otras tres sub 2h20, y otras tres sub 2h21, anuncia a bombo y platillo la presencia de las kenianas que se han denominado como las “cuatro fantásticas” por ser cuatro de las mujeres de mayor nivel de la actualidad: Mary Keitany (2h18:37 en Londres 2012), la segunda mujer más rápida de la historia (tras el anuncio del positivo de la rusa Shobukhova), que regresó el año pasado, tras dar a luz, a lo grande ganando en Nueva York;  Florence Kiplagat (2h19:44), que acaba de renovar en Barcelona su récord del mundo de medio maratón (65:09); Edna Kiplagat (2h19:50), ganadora aquí el año pasado; y Priscah Jeptoo (2h20:14), dominadora en 2013 tras ser subcampeona olímpica en 2012 y que regresa tras un 2014 lleno de lesiones. Junto a ellas, y en ese gran elenco que conforman lo que Bedford cataloga como el mejor plantel femenino jamás reunido, hay que unir a las otras tres mujeres que saben lo que es bajar de 2h21:00: las etíopes Aselefech Mergia (2h19:31) y Tirfi Tsegaye (2h20:18), y la keniana Jemima Sumgong (2h20:48). A ello se une un factor emocional esencial: la retirada de Paula Radcliffe, la maratoniana más rápida de la historia, que tras un parón desde su forzada renuncia a los Juegos Olímpicos de 2012, regresa a su querido Londres con 41 años para una emotiva despedida, mucho más allá de los registros.

 Ante tal constelación de estrellas, las comparaciones con el récord del mundo se hacen inevitables.

 En hombres, por media de las 10 mejores marcas conseguidas, Londres es la quinta carrera más rápida del mundo (2h05:04), lejos de un Berlín (2h03:55) que en este sentido, en la competición por el récord mundial, parece haber hallado en los últimos años una fórmula con más éxito, optando por un grupo de grandes corredores más reducido que aquí, lo que ha permitido carreras más controladas por las liebres y mejor enfocadas a dos o tres grandes corredores.

 David Bedford es muy consciente de ello, y sabe que, precisamente, la principal desventaja de reunir a todos los mejores corredores del mundo es que tanta competencia pueda hacer que no haya la colaboración necesaria para lograr un récord tan ambicioso. “El récord del mundo puede caer en Londres, pero no es nada fácil. Al tener un plantel tan competitivo, independientemente del trabajo de las liebres y las condiciones que se den ese día, al tratarse de los mejores corredores del mundo, pueden vigilarse entre ellos más que al propio reloj”, manifestaba el británico en una entrevista publicada esta semana en la web oficial del maratón, en un intento de controlar la euforia que en los últimos años siempre rodea a esta carrera durante los días previos.

 Junto a la colaboración que puedan (o no) encontrar estos atletas entre sí a partir del kilómetro 30, mucho dependerá también de otro de los puntos débiles que se achacan al planteamiento del maratón de Londres en las últimas ediciones: el ritmo que se consiga poner en la primera parte de la carrera londinense y la regularidad de las liebres en marcar un ritmo rápido y sobre todo constante. En la mente de todos el suicidio de 2013, cuando se corrieron los primeros cinco kilómetros en 14:23 minutos, y los cinco siguientes en 14:33, lo que llevó a un paso por el kilómetro diez en 28:56 (la media maratón en 61:36) y provocando una explosión general en la segunda parte de una carrera que sin duda fue de más a menos. O la floja actuación de las liebres del año pasado y el excesivamente rápido parcial de los cinco primeros kilómetros del año pasado (14:22), si bien es cierto que aquí luego el ritmo se contuvo mucho más que en 2013, y la fortaleza de Kipsang consiguió rebajar el récord de la prueba.

 Wilson Kipsang y Dennis Kimetto han demostrado ser los corredores más fuertes de la historia, con unos finales que asustan. Kimetto corrió en su récord de Berlín (negative splits) el parcial entre el kilómetro 30 y 40 en 28:52 minutos (entre el kilómetro 30 y 35 corrió en 14:09, es decir, a 2:50 minutos por kilómetro de media), con fuerza aun para no derrumbarse en los últimos 2.195 metros. Kipsang, en su récord de 2013, fue capaz de correr esos pocos más de dos últimos kilómetros finales en 6:11, el parcial más rápido de todos los grandes récords del maratón en esa última parte de la carrera.

 Pero no obstante la empresa se antoja muy complicada, con unas nuevas fronteras que asustan. Con el registro de 2h02:57, Dennis Kimetto consiguió llevar el récord de maratón por debajo de las 2 horas y 3 minutos por primera vez en la historia. Además, si lo trasladamos a la media del paso por kilómetro, se convirtió en el primer hombre es correr a una media por debajo de 2:55 minutos el kilómetro: en Berlín 2014 corrió a una media de 2:54.83 (Kipsang lo hizo en su récord de 2013 en 2:55.45). Quien quiera batir el nuevo récord deberá correr cada kilómetro en 2:54 minutos o menos (una media exacta de 2:54.00 llevaría a un registro de 2h02:23). O lo que es lo mismo, cada 5 kilómetros en 14:30 minutos, o cada 10 kilómetros en 29:00.

 El año pasado Wilson Kipsang consiguió establecer un récord de la carrera londinense con los citados 2h04:29. Dada la espectacular nómina de atletas que tomarán el domingo la salida, no debemos de descartar nada pero, junto al hecho de disfrutar quién ganará en un enfrentamiento directo entre los corredores más rápidos de la historia, la mejora de esta mejor marca de la prueba, y el hecho de seguir acercando Londres a las 2 horas y 4 minutos, parece el objetivo más realista de la preciosa carrera que veremos.

Tiempos de paso (y parciales 5 kilómetros) en el récord mundial de Kimetto (2014), en el de Kipsang (2013) y en el récord de la carrera de Londres (Kipsang 2014).

Kipsang vs Kimetto vs Londres

 En mujeres, con el vigente récord del mundo logrado aquí, tanto mixto (2h15:25 Paula Radcliffe en 2003) como en carrera solamente de mujeres (2h17:42 Paula Radcliffe en 2005), y muchas de las mejores marcas de todos los tiempos conseguidas en este recorrido, Londres demuestra que es una carrera muy rápida. Hasta el punto que por media de los diez mejores registros conseguidos en una carrera, la maratón de Londres (2h18:59 de media) es la más rápida del mundo, aventajando en más de un minuto a Berlín (2h20:05), Chicago (2h20:11) y Dubai (2h20:16).

 El récord mundial de Paula Radcliffe en carrera mixta (aquellos 2h15:25 de locura) parece sin duda estar fuera del alcance, pero el récord en carrera solo de mujeres (2h17:42) se plantea como la próxima estación para el maratón femenino. Junto al propio hecho de que Londres sea el sitio dónde más rápido se ha corrido nunca, en la carrera del domingo confluyen varios factores que hacen que este debate ya esté en la calle.

 En primer lugar, la presencia de Mary Keitany. En abril de 2012 corrió aquí en 2h18:37. Solo Radcliffe ha corrido más rápido en toda la historia (descartando el dopaje de Shobukhova). Tras aquello y ser cuarta en los Juegos de Londres,  la keniana se tomó un paréntesis para dar a luz a su segundo hijo, y su regreso del año pasado (con una incontestable victoria en Nueva York) vuelven a invitar al optimismo.

 En segundo lugar la presencia de Florence Kiplagat y su gran melena roja. La keniana destrozó su propio récord del mundo en febrero de nuevo en Barcelona (65:09), y pese a que todavía no ha demostrado en maratón todo el potencial que se le presume (aun teniendo ya una mejor marca de 2h19:44), las expectativas que hay sobre ella son tremendas. Su entrenador, el afamado Renato Canova, reconocía en el blog de Alberto Stretti, que el nuevo  récord de Barcelona incluso le había pillado por sorpresa, con una preparación muy enfocada al maratón de Londres tras  una mala actuación en Chicago. En el debate sobre si Florence trasladará al maratón las grandes cualidades que ha demostrado en la media, el propio Canova abre el interrogante con Londres como buena solución al interrogante. “La forma en que corrió Kiplagat en Barcelona no responde a la pregunta principal, por supuesto mirando a los Juegos Olímpicos: ¿es mejor corredora de maratón o de 10.000 metros? Creo que puede correr los 10.000 metros muy bien en 30.00, quizás en 29:45 con una preparación específica. Este año tiene un tipo diferente de preparación, centrado en el maratón. Londres puede dar una respuesta más interesante a esta pregunta”.

 Y en tercer y último lugar, las enormes expectativas de la carrera del domingo se centran en la enorme constelación de estrellas que habrá en la línea de salida. “La mejor carrera de mujeres que ha habido nunca”, tal y como se atreve a definirla el propio Bedford.

 Junto a las citadas Radcliffe, la sancionada Shobukhova y la propia Keitany, solo la keniana Catherine Ndereba (2h18:47 en Chicago 2001) y la etíope Tiki Gelana (2h18:58 en Rotterdam 2012) han corrido por debajo de las 2h19 minutos según el ránking IAAF. Nadie a excepción de Radcliffe lo ha hecho por debajo de 2h17. La carrera se plantea apasionante, con las mismas limitaciones que los hombres, unidas al hecho de que, al no ser carrera mixta, las mujeres no tendrán grupo de liebres masculino. El ritmo medio por kilómetro deberá de estar en torno a 3:17 minutos por kilómetro si quieren estar por debajo de 2h19. Por debajo de 3:16 para conseguir rebajar los 2h17:42 de Radcliffe en 2005.

Tiempos de paso (y parciales 5 kilómetros) en el récord mundial (solo mujeres) de Paula Radcliffe  (Londres 2005) y la mejor marca de Mary Keitany (Londres 2012).

Radcliffe vs Keitany

En Londres, correrán los españoles Alessandra Aguilar y Javier Guerra, con la mente puesta en 2h26 (récord de España) y 2h10. En nuestro artículo “Un buen día para contradecir a Bill Rodgers”, su entrenador Antonio Serrano, uno de los más prestigiosos entrenadores de fondo del mundo, nos analiza el momento de sus corredores.

El mismo domingo se producirá el esperado debut de Iván Fernández en el maratón de Habmburgo. Su entrenador, el mítico Martín Fiz, analiza su estreno en la distancia en su blog de Runner´s World.

Principales mujeres Maratón de Londres 2015 (sub 2h30):

Mary Keitany (KEN) 2h18:37. La mujer a batir. Fantástico regreso en 2014 tras dar a luz por segunda vez (reciente ganadora en Nueva York), lo que hace que se vuelva a hablar sobre si la keniana (segunda más rápida en la historia sin contar a la sancionada Shubenkhov) es la elegida para bajar de esas 2h18 minutos que solo Radcliffe ha conseguido mejorar.

Aselefech Mergia (ETH) 2h19:31. La etíope es una de las claras dominadoras del maratón de Dubai, dónde ganó en 2011 y 2012 (con marca personal) y el pasado invierno de 2015, de nuevo corriendo en 2h20. Sus marcas conseguidas en el Emirato Árabe no se han repetido en otras carreras, y de nuevo Londres (aquí corrió en 2h22:38 en 2010), y con los 30 años ya cumplidos, será un inmejorable escenario para verla al lado de las kenianas.

Florence Kiplagat (KEN) 2h19:44. Rutilante récord del mundo de medio maratón (65:09) mejorando su propia marca, como ya hemos analizado en palabras de Renato Canova, es una de las corredoras sobre las que hay mayores expectativas. Londres se plantea como una gran prueba de fuego para seguir viendo si será capaz de plasmar las marcas que acredita en distancias inferiores.

Edna Kiplagat (KEN) 2h19:50. Doble campeona del mundo (Daegu 2011 y Moscú 2013), la veterana corredora defiende título en Londres tras una decepcionante actuación en el pasado Nueva York. Conoce a la perfección esta carrera, dónde ha ganado en 2010 y 2014, ha sido segunda en 2012 y 2013, y tercera en 2011.

Priscah Jeptoo (KEN) 2h20:14. Con su peculiar estilo, la keniana que fue plata en los Juegos de Londres 2012, culminó un 2013 imbatible, con victorias en Londres (mejor marca personal incluida) y Nueva York mostrando una gran fuerza. Las lesiones nos han impedido verla en 2013, y el interrogante se abre en si a Londres regresa en aquel maravilloso estado de forma de hace dos años.

Tirfi Tsegaye (ETH) 2h20:18. La atleta etíope de 29 años viene de hacer marca personal en Berlín 2014, tras un gran año en el que se impuso en Tokio y en la capital alemana. Tras la sanción por dopaje de Rita Jeptoo, Tsegaye fue la más rápida del mundo durante 2014, y junto a Mergia y Tufa llegan a Londres con la difícil misión de superar al duro grupo de atletas kenianas. Ha sido una de las atletas inscritas a última hora.

Jemima Sumgong (KEN) 2h20:48. Cerró un gran 2014 tras ser cuarta en Boston (2h20:41) y sobre todo un gran segundo puesto en Nueva York (2h25:10) tras Keitany. Ganó en Rotterdam 2013, y también fue segunda en Chicago 2013 (2h20:48) tras la sancionada Rita Jeptoo. Con 30 años, Londres vuelve a ser una gran oportunidad para seguir creciendo una vez demostrada su gran consistencia en la distancia.

Tigist Tufa (ETH) 2h21:52. La tercera etíope por marca personal tras la baja de Feyse Tadese. Nacida en 1987.

Tetyana Gamera (UKR) 2h22:09

Tatyana Arkhipova (RUS) 2h23:29

Ana Dulce Félix (POR) 2h25:40

Alessandra Aguilar (ESP) 2h27:00

Rkia El Moukim (MAR) 2h28:12

Iwona Lewandowska (POL) 2h28:32

Mary Davies (NZL) 2h28:57

Elvan Abeylegesse (TUR) 2h29:30

Diane Nukuri (BDI) 2h29:35

 

Principales Hombres Maratón de Londres 2015 (sub 2h15):

Dennis Kimetto (KEN) 2h02:57. Flamante récord del mundo en Berlín 2014. Tras una polémica segunda posición en Berlín 2012 (detrás de su compañero de entrenamiento Geoffrey Mutai) ya había asombrado en 2013 con victorias y récords de la prueba en Tokio (2h06:50 que luego mejoró Chumba en 2014) y Chicago (2h03:45, todavía vigente). Por media de tres mejores marcas (2h03:39) es el más rápido de la historia. Corredor que transmite siempre una gran fuerza.

Emmanuel Mutai (KEN) 2h03:13. El eterno segundo. Su mejor marca personal lograda en el pasado Berlín hubiese sido récord del mundo de no ser porque delante llegó Kimetto. Ganó en Londres en 2011 y en Amsterdam 2007, pero desde su debut en aquel 2007 de 16 maratones que ha finalizado ha sido segundo en 7 de ellas. Su tiempo en Berlín le coloca en el ránking de la IAAF como el segundo corredor más rápido de la historia.

Wilson Kipsang (KEN) 2h03:23. Impecable 2014, con victoria y récord de la prueba en Londres (2h04:29), dónde ya ganó en 2012, y victoria en Nueva York. Kimetto le arrebató su récord del mundo en Berlín. Seguramente el mejor y más consistente corredor de los últimos años, prácticamente imbatible. Por media de 5 mejores marcas (2h04:15) es el corredor más rápido de la historia.

Eliud Kipchoge (KEN) 2h04:05. Corredor criado en la pista, su triunfo en Chicago sobre su rival Kenenisa Bekele, le coloca en las primeras posiciones de los corredores llamados a marcar una época. Absolutamente fantástico en su paso al maratón. Debutó en 2013 con una victoria en Hamburgo (2h05:30) y desde ahí siempre ha estado por debajo de  2h05: segundo en Berlín 2013 (2h04:05), ganador en un difícil Rotterdam 2014 (2h05:00) y la importantísima victoria en Chicago 2014 (2h04:11). Llega en un estado de forma tremendo.

Geoffrey Mutai (KEN) 2h04:15 (2h03:02 en Boston). El corredor que ha marcado una época, pese a que no pudo convalidarlo con un récord del mundo al no homologarse Boston como tal, llega en el ocaso de su carrera, y con las mejores marcas en Boston y Nueva York en el bolsillo. Dice que sueña con ganar en Londres, pero desgraciadamente las últimas carreras de este corredor tan querido por el aficionado no invitan al optimismo.

Sammy Kitwara (KEN) 2h04:28. Tradicionalmente liebre de lujo, llega a Londres tras su gran tercer puesto en Chicago tras su amigo Kipchoge. En pleno crecimiento.

Tsegaye Mekonnen (ETH) 2h04:32. Su gran marca en su debut en Dubai 2014, con unos teóricos 18 años, supusieron toda una revolución en el panorama mundial. Londres se plantea de nuevo como una gran cita para ver sus posibilidades reales.

Stanley Biwott (KEN) 2h04:55. Imperial el año pasado corriendo los últimos kilómetros frente a Kipsang. Molestias físicas y errores tácticos han impedido ver más al keniano, que sigue apuntando como uno de los principales tapados entre el grupo que teóricamente deberían de reemplazar en un futuro cercano a los Mutai, Kipsang y compañía.

Tilahun Regassa (ETH) 2h05:27

Samuel Tsegay (ERI) 2h07:28

Serhiy Lebid (UKR) 2h08:32

Aleksey Reunkov (RUS) 2h09:54

Ghebrezgiabhier Kibrom (ERI) 2h10:00

Koen Raymaekers (NED) 2h10:35

Scott Overall (GBR) 2h10:55

Michael Shelley (AUS) 2h11:15

Javier Guerra (ESP) 2h12:21

Bekir Karayel (TUR) 2h13:21

Hermano Ferreira (POR) 2h13:28

Web oficial Maratón de Londres.

Horarios (hora española): Domingo 26 de abril. 10:20h Salida de la carrera de mujeres. 11:10h Salida de la carrera de hombres.

Televisión. En España la carrera será retransmitida íntegramente a través del canal Eurosport (desde las 10:00h).

Ránking IAAF Mujeres Maratón All-time

Ránking IAAF Hombres Maratón All-time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *