MARChA ESPAÑA. José Antonio Quintana: “No hay que dejar de soñar”.

El murciano Miguel Ángel López, entrenado por José Antonio Carrillo. Campeón de Europa en Zúrich 2014 y máximo exponente de la marcha española.
El murciano Miguel Ángel López, entrenado por José Antonio Carrillo. Campeón de Europa en Zúrich 2014 y máximo exponente de la marcha española.

La marcha española vive un momento muy ilusionante, en el que convergen la veteranía de marchadores como Jesús Ángel García Bragado, convertido ya en leyenda a sus 45 años, el gran presente que hay (véase Miguel Ángel López, bronce en el mundial de 2013, campeón de Europa el pasado verano y mejor atleta español en las tres últimas temporadas, Julia Takacs, Raquel González o Beatriz Pascual entre otras), y un futuro fantástico encabezado por el promesa Álvaro Martín y los júnior Laura García-Caro y Diego García. Este domingo 17 de mayo Murcia será el epicentro de la marcha mundial con la celebración de la Copa de Europa de Marcha, y en los días previos tenemos la oportunidad de conversar sobre el estado del panorama actual de la marcha nacional con José Antonio Quintana, mejor entrenador español de 2014, y responsable de un jovencísimo grupo de marchadores situado ya entre los de más nivel en todo el mundo.

José Antonio Quintana y su grupo de entrenamiento.
José Antonio Quintana y su grupo de entrenamiento.

Una parte muy importante del alma del atletismo español pasa sin duda por la madrileña Casa de Campo. Allí, en el pulmón verde de la gran ciudad, entre los caminos asfaltados que transcurren entre castaños y plátanos cerca del lago, e incluso entre los pinos y las encinas que más allá del cerro de Garabitas buscan la puerta de Somosaguas, José Antonio Quintana, cronómetro en mano, controla cada día a uno de los grupos de entrenamiento más de moda de nuestro país (Julia Takacs, Lorena Luaces, Alvaro Martín, Diego García, Laura García-Caro, José Ignacio Díaz, Pablo Oliva, Marc Tur, Lidia Sánchez-Puebla…).

¿Sueñas mucho, José Antonio?

Creo que todo el mundo piensa que soy demasiado realista, incluso un poco pesimista. Pero me gusta soñar, porque si no esta vida sería un poco aburrida en general. Es bueno soñar, porque te evade de la realidad y los problemas, porque la ambición de querer siempre un poco más es lo que hace seguir creciendo. Pero siempre hay que tener los pies en el suelo. Uno no puede pensar que siempre va a sacar el máximo a sus atletas, que siempre va a tener a los mejores, que no va a haber lesiones… No hay que dejar de soñar, pero teniendo en cuenta todos los condicionantes y siendo realistas.

 Nunca es mal momento para echar la vista atrás y recordar lo que representa la marcha dentro del atletismo y el deporte español. Con la plata de Jordi Llopart en los 50 kilómetros marcha de Moscú 1980, el atletismo español inauguraba su medallero en los Juegos Olímpicos. María Vasco, con su bronce en los Juegos de Sidney 2000 se convertía en la primera  atleta española en colgarse una medalla olímpica. Entre medias, la marcha es el sector que más medallas olímpicas ha dado a nuestro atletismo (5) e indiscutiblemente el que más finalistas en unos Juegos Olímpicos nos ha regalado (25). Y en la actualidad, Miguel Ángel López, que con su victoria en el campeonato de Europa del pasado verano es fiel heredero de la tradición que se inició con Llopart y José Marín, y uno de los principales puntales de nuestro país en vista a los próximos Juegos de Río 2016.

¿Cómo describirías el estado actual de la marcha española?

El momento de la marcha española es muy bueno, y las expectativas con las que llega nuestra selección a la Copa de Europa de marcha de Murcia es el mejor indicador de la situación actualMiguel Ángel López es un seguro, siempre en el pódium, y llega con muchas opciones de ganar la Copa, incluso de conseguir una medalla olímpica. Y detrás hay un grupo de jóvenes muy buenos. Creo que pódium, si las cosas no van mal, podría haber en todas las distancias, incluso en los 50 kilómetros si hay un poco de carambola. Tanto en chicas como en chicos, en 20 kilómetros y en júniors tenemos unos equipazos. Y a nivel individual hay opciones de dos o tres medallas, que con el gran nivel que habrá en Murcia sería muy meritorio. Va a ser una gran Copa de Europa, con un grandísimo nivel de participación y aquí en España. Ojalá tenga la repercusión que se merece.

¿Hay palabras para definir a “Chuso” García Bragado?

Uno se queda sin calificativos. Inmortal, superlongevo a nivel deportivo. No se va a acabar nunca. Su objetivo creo que va ser ir a Río 2016 para conseguir la gesta de convertirse en el español con más Juegos Olímpicos de la historia (sería su séptima participación consecutiva desde Barcelona 1992) y ya retirarse, lo que sería la leche. Miras nuestro equipo para la Copa y sigue siendo el mejor español en la distancia. Su nivel evidentemente ha bajado, pero en Murcia, e incluso en Pekín, si hay unas condiciones duras a él y a su enorme experiencia, con más de 50 pruebas de 50 kilómetros acabadas, le van a ir muy bien. Creo que le puede salir una buena carrera y hacer un buen puesto.

Si hubiese nacido en otro país, ya tendría su propia película…

Desde luego. Y un par de monumentos y alguna calle también.

En los 50 kilómetros marcha, vamos a ver el debut de tu pupilo Marc Tur, con solo 20 años. ¿Cómo le ves en una distancia tan dura?

Va a ser un buen “cincuenta”, pero creo que la adaptación le va a costar dos o tres años, por lo que no podemos esperar ningún resultado antes de ese plazo. Es una distancia que demanda muchísima experiencia, y antes de eso es muy difícil hacer algo relevante. Es fantástico que vaya adaptándose y teniendo ya estas oportunidades, pero nunca hablando a corto plazo, sino pensando ya, por ejemplo, en Tokio 2020. Ha hecho ya dos pruebas de 35 kilómetros muy buenas, pero aún no ha debutado en los 50. Estamos expectantes.

¿Hay futuro por lo tanto en la distancia?

Quizás, en el momento actual, los 50 kilómetros son nuestra distancia más floja, pero esperemos que dentro de unos años con todos estos jóvenes lo podamos cubrir muy bien. Podría haber alguna incorporación más durante los 2 o 3 próximos años, cuando los Bragado, Mikel Odriozola e incluso José Ignacio Díaz se retiren y lo mismo alguno más se anime, algún promesa o júnior de segundo año ya maduro, pero lo cierto es que va a costar al menos esos 4 o 5 años para tener un gran grupo. Pero no se puede tener todo, tenemos unos auténticos equipazos en las demás pruebas.

La marcha española vive un momento de una salud envidiable. Hay un tremendo grupo de veteranos muy competitivos de los que los jóvenes tienen la oportunidad de aprender mucho (Bragado, Odriozola, Poves, Pascual…), un presente espectacular (López, Takacs, Raquel González…) y un tremendo futuro a muy corto plazo (Álvaro Martín, Amezcua…). ¿Qué representan Diego García y Laura García-Caro, a los que tan bien conoces, en ese ilusionante futuro?

Son la renovación de la generación actual. Van a llegar arriba, y de hecho ya están a un nivel muy alto. Han sido los mejores atletas júniors españoles de 2014, y el verano pasado fueron segundo y cuarta respectivamente en el mundial de Eugene. Tienen todo el futuro por delante. Laura creo que tal vez va a tardar un poco más en llegar arriba del todo, pero va a llegar seguro, porque está haciendo mejores marcas que Takacs y María Vasco a su edad. Es una chica que por su carácter no hace tanto ruido y parece que queda siempre en un segundo plano, pero va a llegar muy alto. Diego es más a corto plazo: creo que el año que viene va a optar a estar en Río y con posibilidades de hacerlo muy bien. Es muy competitivo y tiene las ideas muy claras. Confío en que los dos puedan estar en Río, pero sus Juegos, por su generación, como dice Ramón Cid, deben de ser los de Tokio 2020, y allí estoy seguro que van a estar muy muy adelante. Personalmente estoy encantado con los dos. Son unos chavales muy disciplinados, muy buenos estudiantes, muy fáciles de llevar.

Desde luego los dos son presentan una hoja de formación académica (incluso musical en el caso de Diego) y deportiva admirable…

La gente te lo dice continuamente, y el caso es que al verlos día a día estoy más acostumbrado. Pero lo cierto es que no es fácil encontrar jóvenes con un nivel de compromiso tan grande, tan disciplinados en dos ámbitos tan difíciles de compaginar como son los estudios y el deporte de alto nivel. Estoy contentísimo con los dos.

Creo saber lo que me vas a responder, pero ¿dónde está el secreto de que hagáis que hasta perdamos la cuenta de los récords que acumuláis temporada a temporada?

La respuesta es la de siempre: no hay secreto. Muchísimo trabajo y luego hacer ver a los atletas que en esto tampoco hay límites, que muchas veces los límites se los ponen ellos. Si el de al lado hace una marca y él entrena igual o incluso mejor, hay que hacerles ver que pueden hacerla igual e incluso batirla. Además, por supuesto, las cualidades físicas influyen mucho, y yo he tenido la suerte de tener unos atletas con unas condiciones excepcionales y estar pudiendo sacar lo mejor de ellos, pero sobre todo lo importante es el trabajo, la constancia y la disciplina. Ellos también siempre comentan que el buen ambiente del grupo ayuda. Van contentos a entrenar, y que se lo pasen bien a diario es fundamental. Si estás amargado no te va a salir nada.

¿En estas temporadas seguiremos viendo estas progresiones y récords?

Los récords no nos obsesionan. Los resultados a nivel internacional y las medallas es sobre todo lo que tenemos que luchar. Ahora vienen dos años complicadísimos con Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos, pero es por lo que vamos a pelear. Diego este año tiene Campeonato de Europa júnior, y Laura y Álvaro (Martín) europeo sub-23, así que más medallas vamos a intentar sacar.

¿Qué le dirías a la gente para que aproveche la oportunidad de Murcia para acercarse a la marcha?

Es una disciplina ya no tan desconocida, porque España lleva muchísimos años dando grandes resultados a nivel internacional, pero no tan conocida como el maratón o las carreras populares. Así que sobre todo invito a la gente a que acerque muchísimo más, porque cuando hablas con los que lo ven por primera vez a pie de calle, siempre coinciden en que les resulta muy divertido: circuitos cerrados de uno o dos kilómetros (en Murcia será un kilómetro) en los que ves a los atletas continuamente, una duración más corta que muchos otros eventos deportivos (1h20 en los 20 kilómetros que pasan volando), la velocidad que llevan, condicionantes como los avisos de los jueces, los avituallamientos… Son pruebas muy atractivas de ver. La Copa de Europa de Murcia, en plena Gran Vía, va a ser una gran competición, con un nivel altísimo de participación, así que animo a la gente a ver al menos alguna prueba entera, porque seguro que les va a gustar.

 El prometedor futuro de la marcha española está garantizado con el gran nivel de los jóvenes y un bloque de entrenadores de tanto prestigio como los Quintana, José Antonio Carrillo, Santi Pérez (responsable nacional), José Marín, Daniel Garzón, Valentí Massana y compañía, mientras que las citas de Río 2016 y Tokio 2020 ya aparecen con mucha ilusión.

 El joven grupo de Quintana seguirá mientras persiguiendo esos sueños entre la pista de la instalaciones del Consejo Superior de Deportes en Madrid y la Casa de Campo, buscando esa parte tan importante del alma del atletismo español del que ya forman parte. “Somos unos privilegiados por tener el paraíso de la Casa de Campo tan cerca, con tantos circuitos cortados al tráfico. Para mí es mi casa. Llevo más de 10 años entrenando aquí como atleta y otros 15 como entrenador y, aunque ya he puesto nombre a cada árbol, no deja de sorprenderme. Cada día me gusta más, es un lugar espectacular” concluye Quintana.

 “Incluso cada vez más los corredores populares se paran y nos preguntan, se interesan por si hay algún lugar para aprender. Eso antes no pasaba. La difusión a la que nos vais ayudando los medios, las redes sociales, el hecho de cada vez hay más revistas especializadas… Poco a poco vamos llegando a más gente”.

Cartel promocional Copa de Europa de Marcha Murcia 2015 (Domingo 17 de Mayo)
Cartel promocional Copa de Europa de Marcha Murcia 2015 (Domingo 17 de Mayo)

Web oficial Copa de Europa de Marcha Murcia 2015.

Listas de salida.

Dossier RFEA (Gerardo Cebrián) con toda la información sobre la Copa de Europa de Marcha.

Libro estadístico oficial, con la participación de los estadísticos españoles (AEEA) Francisco Javier Ascorbe, José Luis Hernández y Miguel Villaseñor.

Horarios (domingo 17 de Mayo):

08:00h – 50km Hombres.

09:00h – 10km Júnior Hombres.

10:30h – 20km Mujeres.

16:00h – 10km Júnior Mujeres.

17:15h – 20 km Hombres

Retransmisión Televisión:

El canal de televisión Teledeporte (RTVE) ofrecerá en directo los tramos de competición entre las 11:15h y las 12:15h por la mañana y las 18:00h y 18:45h por la tarde.

La competición íntegra puede verse a través de internet en el streaming oficial de la RFEA.

Selección Española Copa de Europa de Marcha Murcia 2015 (Atleta (Fecha Nacimiento) [Entrenador]):

10km Júnior Mujeres:

Marina Peña (19.03.1999) [Pedro Alfonso Movillo]

María Pérez (29.04.1996) [Daniel Jacinto Garzón]

Lidia Sánchez-Puebla (17.07.1996) [José Antonio Quintana]

Irene Vázquez (12.08.1998) [José Antonio Carrillo]

10km Júnior Hombres:

Diego García (19.01.1996) [José Antonio Quintana]

Manuel Bermúdez (12.12.1997) [José Antonio Carrillo]

Pablo Oliva (15.10.1996) [Montserrat Pastor]

Nil Rodes (16.06.1996) [Valentí Massana]

20km Mujeres:

Laura García-Caro (16.04.1995) [José Antonio Quintana]

Raquel González (16.11.1989) [José Marín]

Beatriz Pascual (09.05.1982) [José Marín]

María José Poves (16.03.1978) [José Antonio Carrillo]

Julia Takacs (29.06.1989) [José Antonio Quintana]

20km Hombres:

Álvaro Martín (18.06.1994) [José Antonio Quintana]

Miguel Ángel López (03.07.1988) [José Antonio Carrillo]

José Ignacio Díaz (22.11.1979) [José Antonio Quintana]

Francisco Arcilla (14.01.1984) [Francisco Arcilla]

Luis Alberto Amezcua (01.05.1992) [Daniel Jacinto Garzón]

50km Hombres:

Jesús Ángel García Bragado (17.10.1969) [Montserrat Pastor]

Luis Manuel Corchete (14.05.1984) [José Antonio Carrillo]

Mikel Odriozola (25.05.1973) [Jon Esturo]

Benjamín Sánchez (10.03.1985) [José Antonio Carrillo]

Marc Tur (30.11.1994) [José Antonio Carrillo]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *