Los trofeos de Toni Lastra

untitled

 Les garantizo que van a salir ganando, así que me van a permitir que esta semana no sea yo el que escriba en este pequeño rincón y que me tome la libertad de dejarles con un extracto de un texto de Toni Lastra, que falleció ayer a los 79 años en la localidad de L’Eliana (Valencia).  De profesión pionero, Lastra será recordado siempre como una pieza clave para entender el atletismo popular que hoy conocemos en nuestro país: socio fundador de la Sociedad Deportiva Correcaminos (que luego presidiría durante más de 11 años) y del maratón de Valencia, y uno de los más destacados divulgadores de correr como estilo de vida. Para siempre nos quedarán sus maravillosos textos en “La columna de Andrópolis” que se publicaron durante tantos años en la sección de deportes de Las Provincias y que luego cristalizaron en la publicación de tres libros imprescindibles.

 Es momento para todos los recordatorios que su figura se merece, y ojalá que pronto alguien se plantee una reedición de todos sus libros. Mientras, al tiempo que desde aquí mandamos un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos, si nuestro Territorio Beamon tuviese calles, les aseguro que una de las principales estaría dedicada a él.

Extracto de “A mis soledades voy / A mis soledades vengo”, de Toni Lastra.

Siempre quise poseer la marca de 2h. 45´ y correr el Spartathlon de Atenas a Esparta  250 Km. en 36 horas y abrazar la estatua de Leónidas por todo premio. Nunca conseguí estas metas, pero la frustración de no haber podido participar en el Spartathlon aún me  persigue en un sueño eterno. Me pierdo por valles y barrancas sombríos y nunca llego a la meta, oigo el clamor de los espartanos en confuso vocerío alentando a quienes me adelantaron, y una y otra vez acaba ahí la ensoñación. Pero esta vez aun siguiendo sin llegar cambiaban las imágenes y llego a los arrabales de Esparta, y alguien del público me llama la atención y me señala un cartel de un griego de la época de la heroica defensa del paso de las Termópilas; desnudo y armado con una espada luchando fieramente contra los guerreros de Jerjes y al pie del cartel una frase en griego, que alguien me tradujo a esta frase lapidaria: Combatir es de hombres, vencer es de héroes y, a continuación el anuncio de un refresco. Algo así como la acertada frase de Fred Rohe: No le pidas recompensas al correr, correr es la recompensa. Creo que los dioses del Olimpo la tienen tomada conmigo y se divierten castigándome por darle más importancia al premio que a la carrera, en una época de mi temprana vida de corredor, en la que consideraba que vencer no es que fuera  importante; era lo único importante. Tenía el seso obnubilado con la continua lectura de la mitología griega y los héroes de la Ilíada y de la Odisea, algo así como le pasaba al gran Alonso de Quijano, con los libros Caballería.

Y ahora varado para los restos como una vieja barca que no volverá a navegar, no es que me haya vuelto iconoclasta, todo lo contrario, he ideado una maniobra para salvar los cien trofeos que gané en mi época de competidor y liberarlos del más que probable final de un almacén de chatarras. Consiste en despegar de las peanas del trofeo las etiquetas con los distintivos, y guardarlos en una caja de zapatos y libres de esta acreditación, los regalo a carreras especiales. Se destinan al último corredor/a, al más viejo, al que más veces ha participado, o al gusto de los patrocinadores… Los trofeos se perduran y acaban en manos de corredores, que no tienen fácil acceso a ellos. El trofeo que tenía cuando conseguí mi mejor marca en media maratón 1h. 16’ 35” allá por el cuaternario, lo posee ahora mi viejo camarada Antonio Montañana, ganado en la  Pujada a la Montieleta de Benaguasil”.

Toni Lastra. Extracto de “A mis soledades voy / A mis soledades vengo” publicado en su columna de la página web del Club D´Atletisme Correliana el 23 de julio de 2013 (aquí encontrarán el texto completo).

.

Toni Lastra, así era el “alma máter” del maratón y las carreras populares“. Artículo publicado en la página web Valencia Ciudad del Running tras su fallecimiento(23.06.2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *