El camino de Sabina Asenjo

Sabina Dibujo

 Sabina Asenjo nunca coincidió con Margot Moles.

 Diferencias temporales irresolubles, no crean. Margot falleció en Madrid el 17 de agosto de 1987. Sabina había nacido en Ponferrada tan solo un año antes, el 3 de agosto de 1986. Pero aunque en ese momento fuese imposible imaginarlo, los caminos de una y de otra iban a quedar unidos, y en esa lista siempre abierta que es la evolución de los récords de España, las dos son la primera y la última de dicha lista dentro de la especialidad de lanzamiento de disco (ver CUADRO 1). A fecha de hoy, claro.

 En total, la historia del récord de España de disco lo podríamos trazar de forma lineal entre 1929 a 2015 con solamente el nombre de seis mujeres, lo que habla de lo difícil que ha sido la evolución histórica de esta disciplina en nuestro país: Margot Moles (desde 1929 hasta 1965); Marisa García Pena (desde 1965 hasta 1978); Encarnación Gambús (desde 1978 hasta 1983); Ángeles Barreiros (desde 1983 hasta 2015); Sonia Godall (con dos pequeñas  incursiones en el reinado de Barreiros durante los meses de mayo y junio de 1991, y una semana de mayo en 1992); y desde este año, la propia Sabina Asenjo.

 La historia de Margot Moles – todo reconocimiento siempre será poco – es una de esas joyas que guarda el deporte español. Auténtica pionera, nació el 12 de octubre de 1910 en Terrasa dentro de una familia de la burguesía republicana. Ya en Madrid, tras formarse en el Instituto Escuela del Instituto Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, encarnó a la perfección el espíritu amateur y hasta renacentista que se vivía en la universidad de la época, recién abierta a las mujeres, donde el deporte era considerado como una actividad formativa más, y junto a otras pioneras de nuestro atletismo (en Madrid, las hermanas Margot y Lucinda Moles, Aurora Villa o Lilí Álvarez; en Barcelona las hermanas Castelltort, Emilia Trepat, Joaquina Andreu y las  Ribé, Giró y Caldentey, entre otras) formaron parte de una de las épocas de mayor renovación cultural y pedágocica que ha vivido nuestro país, donde compartían aulas y actividades deportivas estudiantes de todas las clases políticas y sociales.

 De acuerdo a esa maravillosa concepción del deporte, Margot, como todas ellas, se ejercitó en todas las clases de deportes posibles, desde el atletismo y la natación hasta el senderismo y el esquí, pasando por cualquier actividad deportiva inimaginable.

 Campeona de España de disco en 1931 y 1932 y de peso en 1932, practicó todos los lanzamientos, y junto a sus récords de España destacan los 22,85 metros que consiguió en lanzamiento de martillo y que, a pesar de no ser una disciplina reconocida por la IAAF como competitiva para mujeres hasta 1995, se mantuvo como mejor marca mundial desde 1932 hasta 1975, cuando fue superada por la británica Rosemary Payne.

 Pese a que sus marcas en lanzamiento de disco le hubiesen valido para intentar luchar por las medallas en Los Ángeles 1932 y Berlín 1936, extrañas decisiones institucionales en 1932 y el inicio de la Guerra Civil en 1936 dejaron a nuestra única plusmarquista mundial de la historia sin unos Juegos Olímpicos de verano, pero sí consiguió estar en el debut español en unos Juegos Olímpicos de invierno que se produjo en Garmisch-Partenkischen 1936, donde disputó la combinada de esquí.

 Después, tras el inicio de la Guerra Civil y la posguerra, la historia y la vida de Moles quedaron totalmente silenciadas. El franquismo prohibió a las mujeres la práctica del atletismo desde 1939, en 1942 fue fusilado su marido Manuel Pina, y ella, republicana comprometida personal y familiarmente, quedó inmersa en el más profundo olvido, alejada de toda vida pública, impedida para ejercer su profesión de profesora, y viéndose obligada a sacar adelante a su hija confeccionando jerséis de punto.

 Afortunadamente, mucho han cambiado las cosas hasta llegar a nuestro 2015.

 En otro gran hito de nuestro deporte, pese a que tampoco haya ocupado portadas, Sabina Asenjo ha sido una de las enormes vencedoras del reciente Campeonato de España celebrado en Castellón el pasado fin de semana.

 El pasado mes de junio, Asenjo batió, con 60,74 metros, el récord de España de disco en poder de la gran Ángeles Barreiro (60,56 metros) e intocable desde 1994. En Castellón, la lanzadora berciana abrió su participación batiendo el récord del Campeonato en su primer lanzamiento (59.69) y cerró su concurso con un impresionante nuevo récord de España con un tiro de 61,36 metros.

 El momento no está falto de importancia y simbolismo: no solo constituye una nueva frontera a la que ninguna española había llegado nunca, sino que además le da a la lanzadora que entrena bajo las órdenes de Carlos Burón la mínima necesaria para ir al Campeonato del Mundo de finales de agosto en Pekín, y sobre todo la posibilidad de ir a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, algo que dentro del disco solo han conseguido en nuestro país Ángeles Barreiro (Barcelona 1992) y la atleta de origen checo y nacionalizada española Alice Matejková (Sidney 2000 y Atenas 2004).

 Sabina Asenjo comenzó muy joven en el atletismo, empujada por su familia con 13 años a la escuela de su primo, el maratoniano olímpico en Barcelona 1992 Rodrigo Gavela, pese a sus negativas al pensar que dentro de las carreras no habría hueco para alguien con su físico. Pero ya se quedó allí para siempre.

 Su camino, el de una atleta que ha sabido ir creciendo poco a poco. Despacio pero sin detenerse. Hasta encontrar la explosión en plena madurez.

 Comenzó entrenando con Nacho Morán, que supo transmitirle esa pasión que queda dentro para siempre, y en la actualidad entrena en uno de los mejores grupos de lanzadores de todo el país, bajo la supervisión de Carlos Burón (8 medallas en Castellón). En medio, los malos momentos de quién en ocasiones cree que su progresión se estanca, pero que sabe encontrar la paciencia necesaria para nunca detenerse, máxime en una disciplina tan técnica y tan difícil como el lanzamiento de disco, donde la fuerza, la agilidad, la velocidad y la coordinación siempre tienen que ir juntas en la búsqueda del punto óptimo.

 En el GRÁFICO 1 podemos ver su proceso de maduración hasta la explosión actual, con una evolución de su mejor marca personal anual siempre constante y creciente, salvo el pequeño parón que se produjo en 2008. Junta a la citada progresión, la explosión de la lanzadora queda reflejada claramente en el CUADRO 2, donde recogemos las 10 mejores competiciones de Sabina Asenjo, de las cuales las 4 primeras pertenecen a este 2015, 4 más a 2014, y las 2 restantes a 2013. Además se puede observar el gran momento de forma de la lanzadora en la regularidad de todas sus series dónde ha logrado sus 4 mejores marcas personales esta temporada, lo que sin duda hace pensar que aún hay margen de mejora y que a buen seguro la veremos lanzando por arriba.

 Y además, en un ránkig histórico español (ver CUADRO  3) en el que el récord estaba inamovible desde 1994, y donde entre las 20 mejores de todos los tiempos encontramos a 6 atletas que hicieron su mejor lanzamiento en los primeros años de la década de los 90, tras Sabina Asenjo, que acaba de cumplir los 29 años, encontramos hasta 7 mujeres que nacieron a partir de 1990 y que no alcanzan todavía los 25 años: June Kintana (12.04.1995), Haja Gerewu (10.04.1991), Andrea Alarcón (03.12.1994), Inés Venero (19.10.1990), Paula Ferrándiz (04.01.1996), María Belén Toimil (05.05.1994) y Marina Muzas (02.02.1994). El futuro está aquí.

 En todas las entrevistas a Sabina Asenjo que hemos podido leer y escuchar desde su primer récord del mes de junio, la lanzadora insiste en unos mensajes imprescindibles. Nos habla de la belleza del lanzamiento de disco, de sus orígenes clásicos que lo convierten en una de las pruebas olímpicas por excelencia – su marco natural – y en una de las disciplinas deportivas con más vínculos estéticos, culturales e históricos. Pero también no deja de insistirnos en la posibilidad que tenemos entre todos de seguir cambiando la idea que la sociedad tiene establecida de la mujer. “Somos mujeres grandes y fuertes, pero también femeninas. ¿Por qué una mujer alta y fuerte no se va a sentir guapa?” la hemos leído y oído decir en diferentes entrevistas concedidas a Daniel Mateo en 20 Minutos y a Ciudadano García en RNE.

 Seguramente, Margot Moles ni siquiera se hubiese podido imaginar el avance que se ha producido en tantos ámbitos. Seguro que estaría muy orgullosa de que continúe, cada vez con paso más firme, el camino que ella y otras de nuestras pioneras comenzaron hace tanto tiempo.

Cuadro 1. Evolución del Récord de España de Lanzamiento de Disco (MUJERES)

Evolucion RE

Gráfico 1. El crecimiento constante de Sabina Asenjo: Evolución de la mejor marca anual (y personal) de Sabina Asenjo.

Dibujo

Cuadro 2. Un 2015 de récord. La explosión de Sabina Asenjo: Las 10 mejores competiciones de Sabina Asenjo.

top10 Asenjo

Cuadro 3. La juventud a la toma del ránking histórico español: Top 20 español de todos los tiempos en Lanzamiento de Disco (MUJERES)

Top20

Notas:

Historial deportivo de Sabina Asenjo en la web RFEA

Libro “Cronología de los récords y mejores marcas españolas de atletismo” de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA – RFEA).

5 opiniones en “El camino de Sabina Asenjo”

  1. Buenas. He detectado un error en el articulo. Decis que Moles es la unica plusmarquista mundial que ha tenido España. Supongo que os referireis a mujeres, porque en hombres tenemos a Javier Sotomayor, record aun vigente.

    1. Todo sea que ahora nos de por coleccionar (o presumir de ello…) 😉

      En todo caso, si, nos referíamos solo a mujeres plusmarquistas mundiales.

      Muchas gracias por participar

  2. lo de Sotomayor es un chiste. pero creo que de mal gusto.. se vale leer un poco. excelente trabajo. me encanta este blog, felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *