El gran momento actual de la pértiga femenina en España

Meritxell Benito en el pasado Campeonato de España Juvenil de pista cubierta. Fotografía tomada de su cuenta de Instagram.
Meritxell Benito en el pasado Campeonato de España Juvenil de pista cubierta. Fotografía tomada de su cuenta de Instagram.

 Un simple vistazo al ránking español de todos los tiempos, deja bien claro cuál es el momento actual de la pértiga de mujeres en España.

 De acuerdo con las listas españolas de todos los tiempos (Ver Cuadro 2), entre las 13 mejores mujeres de siempre (a 26 de junio de 2016), seis de ellas (Carla Franch con 26 años, Malen Ruiz de Azua con 20 años, Clara Amat con 21 años, Maialen Axpe con 23 años, Meritxell Benito con 16 años y Miren Bartolomé con 18 años) han hecho su mejor marca personal durante esta temporada (todas ellas por encima de 4,13 metros).

 Y a ello le tendríamos que añadir que Naroa Agirre, plusmarquista española (4,56 metros en pista cubierta), sigue siendo la mejor española del año con 4,40 metros a sus 37 años. Sin olvidar a saltadoras como Anna María Pinero (30 años), Rebeca Yagüe (26 años) o Andrea San José (18 años) que, aunque no han hecho marca personal este año, ocupan las posiciones número tres, ocho y catorce de la lista española de siempre. Así como la revolución de los récords de España junior y juvenil que están haciendo las jovencísimas Miren Bartolomé y Meritxell Benito, y la irrupción por encima de los 4,00 metros de otra atleta que aún no ha cumplido los 17 años como es Alicia Raso.

 La situación es la misma a la que nos acostumbramos este invierno durante la temporada de pista cubierta (Ver Cuadro 3), que terminó con Naroa Agirre liderando de nuevo las listas españolas del año con 4,25 metros y ocho de estas jovencísimas saltadoras (Franch, Amat, Ruiz de Azua, Axpe, Benito, San José, Bartolomé y Raso) mejorando su marca personal dentro del top-20 español de todos los tiempos.

 Ante tal avalancha de juventud y de mejores marcas personales, reunimos de urgencia a nuestro particular sanedrín de expertos en pértiga para analizar el momento actual, con el lujo de tener a Dana Cervantes como invitada de honor en nuestro Territorio Beamon, con 24 récords de España a sus espaldas (desde 3,41 metros en 1996 hasta 4,46 metros en pista cubierta en 2004), y a dos de nuestros pertiguistas de cabecera habituales, como son el entrenador Juan Carlos Abellán, cuyos jóvenes atletas están terminando una excelente temporada, y el estadístico, juez-árbitro y experto en pértiga Joan Pelayo.

 “El momento que estamos viviendo es realmente ilusionante – afirma la malagueña Dana Cervantes -. Hubo un periodo algo mermado, en el que si bien había pertiguistas de nivel, no les beneficiaba la diferencia entre sus marcas, con la dura soledad de no tener competencia. Naroa sigue siendo indiscutiblemente la mejor, pero es muy positiva la guerra del grupo perseguidor, formado por saltadoras muy jóvenes con mucho talento y proyección que entrenan con grandes entrenadores. No hay otra palabra para definir mejor este momento que ilusión“.

 “El nivel medio ha subido espectacularmente – continúa analizando el estadístico Joan Pelayo, de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) -, y ahora mismo tenemos juveniles de buen nivel (Meritxell Benito y Alicia Raso), juniors (Miren Bartolomé y Andrea San José) y promesas (Malen Ruíz de Azúa y Clara Amat). Hasta hace poco con cuatro metros se sacaba medalla en el absoluto y este año creo que el bronce va a estar sobre 4,20 metros. Naroa Agirre sigue incombustible (a estas alturas del año ha saltado dos veces 4,40 metros), Anna Pinero se mantiene y Maialen Axpe y Carla Franch siguen mejorando sus topes personales. Hay que ser optimista, el momento es francamente bueno. Las cosas se deben de estar haciendo bien cuando dos saltadoras irán al europeo juvenil, otra al junior y Naroa estará en el Europeo y va a pelear hasta el final por estar en los juegos de Río”.

 “Por promedios, estamos en el mejor momento de la historia de la especialidad – añade Joan Pelayo, reputado estudioso e historiador -. Evidentemente hay añoranza de aquellos tiempos en que cada año Dana Cervantes o Mar Sánchez se quitaban el récord la una a la otra, hasta que Naroa subió el nivel, pero ahora, el momento, por volumen de saltadoras y nivel general de marcas, es fabuloso. Desde aquí me gustaría tener un recuerdo para Silvia Delgado y Naiara Larrea que fueron las primeras pertiguistas en ganar campeonatos y mejorar los récords”.

 “Son más de 20 años con la prueba de salto con pértiga femenina incluida en el calendario de competiciones, y aunque solo sea por eso, la evolución se nota” – nos cuenta el entrenador Juan Carlos Abellán, comenzando a analizar las posibles razones que están detrás del mayor nivel medio de la especialidad y la posible evolución técnica que ha ido experimentando a lo largo de los años.

 “A mi parecer – continúa el responsable del sector de salto con pértiga en la FAMU -, se nota una mayor evolución en técnica que en marcas: Naroa, Dana y Pinero consiguieron marcas por encima de 4,40 metros, pero luego da la sensación que ha habido un pequeño estancamiento. Ahora está entrando una remesa de pertiguistas que parece que van empujando y tienen toda la pinta de no tardar mucho en estar por encima de esos 4,40 metros e incluso más arriba de 4,50 metros”.

 “Como he dicho anteriormente – termina de apuntar el entrenador afincado en Murcia -, se nota una mejora en técnica y eso se traslada a que las chicas que están surgiendo (cadete, juvenil y júnior) estén saltando alturas considerables. Nada más hay que ver lo que duran los récords de España en estas categorías. Esta semana, Ángel Sainz (profesor de salto con pértiga en la E.N.E.) me decía que la gran mayoría de entrenadores que se inician en el salto con pértiga son ex saltadores, de ahí que actualmente hayan más saltadoras, en este caso. Es una evolución que se va apreciando ya que hay un gran número de entrenadores jóvenes con muchas ganas de trabajar”.

 “Lo bueno de este momento es que no hay un solo núcleo de entrenamiento – apunta el estadístico y juez-árbitro Joan Pelayo -. Román Martín, Javi Navas o Angel Sáinz en Madrid, Francis Hernández en Pamplona, Montxu Miranda, Jonathan Pérez o Jon Karla en el País Vasco, García Chico en Soria, Gabriel Martínez o Norbert de Haro en Catalunya y otros centros de entrenamiento en Andalucía con Dana Cervantes y Juanjo Sánchez, Félix Laguna en Aragón, Miguel Angel Gil en Castellón, Juan Carlos Abellán en Murcia…está todo muy diversificado. Antes había dos escuelas: Madrid y Barcelona, ahora está todo más repartido. Pido disculpas si me dejo a alguien”.

 “A mi parecer, y tal y como está planteado a nivel federativo, es mejor hablar de escuela catalana, escuela vasca, escuela navarra, escuela madrileña, escuela gallega, escuela castellanoleonesa, escuela aragonesa, etc… Todos ellos, algunos creados hace muchos años y otros más recientemente, son núcleos y subnúcleos donde se están sacando pertiguistas, y cada una de ellos con sus peculiaridades por cultura o por historia”, matiza el entrenador Juan Carlos Abellán cuando le preguntamos sobre la dificultad de hablar de una escuela de pértiga femenina española, con tan poco tiempo de vida de la especialidad, y sobre los principales grupos de entrenamiento y entrenadores que están detrás de todas las saltadoras españolas actuales.

 “Si tiramos de estadística y echamos la vista atrás en busca de los inicios del salto con pértiga en nuestro país – continúa Abellán -, observamos que las escuelas que han sacado más mujeres pertiguistas son Cataluña y País Vasco. En Cataluña tenemos a Norbert de Haro en Mataró y a Gabriel Martínez Pons en el CAR de Sant Cugat. Y en el País Vasco tenemos a Jonathan Pérez, Montxu Miranda y Jon Karla Liceaga, con la actual plusmarquista Naroa Agirre”.

 “Otro núcleo que no para de sacar pertiguistas últimamente, lo situamos en la ciudad de Pamplona – continúa desgranando el joven entrenador -. Francis, como todos lo conocen, está haciendo una gran labor con la pértiga femenina, teniendo entre sus filas a la actual record de España junior Miren Bartolomé y a Rebeca Yagüe entre otras. Además, en la Comunidad de Madrid se está haciendo una gran labor con diferentes núcleos: en Alcorcón están Román Martín, Justo Viera y Miguel Ángel García; en Móstoles, Juanjo Rodríguez; y en el club Gredos San Diego, encontramos a Luis Fernando Moro y Ángel Sainz. Y sin olvidar otros núcleos más alejados de las grandes ciudades, como el que ha formado a su alrededor el medallista olímpico Javier García Chico; el trabajo de David Gómez en Galicia; y a Ricardo Verdugo Mingote en Monzón”.

 En una especialidad tan joven, que en su categoría de mujeres no se incluyó en los Campeonatos de España hasta 1994 en forma de exhibición y hasta 1995 de manera oficial, Dana Cervantes, protagonista de aquellos inicios, es una de las voces más autorizadas para analizar la evolución que ha tenido la prueba a lo largo de estos 20 años.

 “Excepto por las protagonistas, no veo que realmente haya aspectos muy diferentes entre mis inicios y ahora – cuenta la cuatro veces campeona de España en categoría absoluta -. Quizás lo más destacable es que en los inicios de la especialidad, la mayoría de las que pertiguistas eran atletas de otras especialidades reconvertidas en saltadoras con pértiga y ahora son pertiguistas que ya vienen especializándose antes, y eso es muy importante.  También veo más niñas alevines e infantiles que empiezan a jugar a esto del salto con pértiga, y me encanta. Es el camino a seguir para que esta especialidad siga creciendo”.

 “En cuanto a lo demás – continúa Dana Cervantes -, todo es muy parecido: la mayoría de las pertiguistas han salido de núcleos especializados, y la especialidad sigue acogiendo con ilusión a chicas con experiencia en gimnasia artística. Tampoco ha mejorado mucho las posibilidades de transporte de pértigas, se siguen haciendo muchos kilómetros en el coche con los palos montados en la baca (risas)”.

 Respecto a añoranzas de lo que se haya podido perder por el camino, la que fuera olímpica en Atenas 2004 tiene muy claro que, a pesar de la falta de competencia en lo más alto de los campeonatos de España, viendo la joven hornada de saltadoras solo es cuestión de tiempo y que el futuro tiene más ventajas que inconvenientes:  “Lo único que se echa de menos de aquellas épocas remotas (risas), creo que pueden ser los duelos de arriba: la emoción de una reñida competición por el oro en un Campeonato de España o por un récord nacional. Ahí es donde Naroa está sola, y es una pena. ¡Pero todo llegará!

 “Mira, te vas a reír – continúa Dana Cervantes -, pero lo que me encanta de ahora y que no tuvimos nosotras es la posibilidad de mover y obtener información sobre todo lo que sucede casi en tiempo real. Da igual el sitio del mundo donde estés y donde compitas, y puedes saber los resultados de una competición al momento, cuando antes teníamos que esperar a que se colgaran resultados, o llamar a alguien que pudiera saberlo y preguntar. Además, las redes sociales, cuando son bien utilizadas, me parecen una forma maravillosa de darte a conocer fuera del panorama atlético. De alguna manera, se facilita la cercanía con patrocinadores, medios de comunicación, etc… así como con otras pertiguistas nacionales e internacionales, ya que se pueden seguir vídeos de sus saltos, de sus entrenamientos. Esa visibilidad y conectividad me parece muy positiva”.

 “Evidentemente, todo ha cambiado mucho – apunta Joan Pelayo, quién coincidió con Dana Cervantes en el mundial de Sevilla 1999 y que ha estado presente en varios récords de España a lo largo de todos estos años, siempre a pie de listón -. Técnicamente las mujeres son más rápidas y más fuertes. El camino es bueno, pero tiene que ser mejor. Antes las pertiguistas llegaban a los cuatro metros y se estancaban, y eso ya no sucede. Pero el reto ahora es que en dos o tres años alguna de ellas esté en posesión de quitarle el récord a Naroa y poder acudir a las grandes citas internacionales. Creo que las pertiguistas de hoy son bastante competitivas y eso es mérito de sus entrenadores”.

 “De Dana Cervantes me gustaba su regularidad – continúa Pelayo -. Si estaba para hacer récord, lo hacía. Pero si no estaba bien y su tope ese día era solo 3,80 metros, por ejemplo, saltaba 3,80 o 3,85 metros. Era una saltadora muy regular, con un gran afán de superación y enormemente competitiva. En raras ocasiones hacía tres nulos y se quedaba sin marca. En eso era igual que nuestro medallista olímpico Javier García Chico. Fue la primera española que compitió en un campeonato del mundo y la primera que subió por encima de los cuatro metros”.

 “A la especialidad le falta que los chicos le acompañen y tengan el nivel de hace dos décadas. En los grupos de entrenamiento habría más motivación”, concluye Joan Pelayo.

 Frente a todas las jóvenes, Naroa Agirre, a sus 37 años, sigue ejerciendo de jefa de la pértiga española, y nadie mejor que su amiga y antigua rival Dana Cervantes, para bucear en los secretos de la incombustible saltadora y actual plusmarquista española.

 “Yo la defino siempre como la pertiguista incombustible, y ella lo sabe – nos confiesa entre risas Dana Cervantes -. Cuando hablamos, me dice que “ya le cuesta”, que tal… Pero ya te digo que no es verdad (risas). Naroa es una mujer con gran mentalidad competitiva: le encanta saltar y le encanta competir. Tiene un gran talento deportivo, eso lo sabemos todos, y con sus más y sus menos (la dichosa espalda le ha dado problemas en algunos momentos), ha conseguido que le respetaran las lesiones. Pero quizás todo esto no sería determinante en su actual hegemonía sin el ingrediente secreto: la motivación. Uno de los motivos por el que un deportista decide retirarse es que pierde motivación. Naroa sigue manteniendo intacta la ilusión, la motivación y las ganas. Para ella esto sigue siendo un juego divertido. Y eso, vale oro. Siempre digo que Naroa decidirá retirarse cuando se aburra. Y espero que para eso todavía quede mucho tiempo y aún nos queden muchos más saltos por ver”.

 Por edad, en el otro extremo de Agirre se encuentran las jovencísimas Miren Bartolomé (02.01.1998) y Meritxell Benito (25.09.1999) y, más allá de su reciente récord de España júnior compartido (y mejor marca juvenil para Benito), el entrenador Juan Carlos Abellán nos ayuda a conocerlas un poco más.

 “Técnicamente, Meritxell está más definida que Miren – nos define el entrenador de la FAMU -. Meritxell tiene muy bien definidos los tiempos del salto y entra muy rápida. Es solo cuestión de que vaya cogiendo pértigas más duras, más largas y volar muy alto. En cambio, Miren no entra tan rápida, pero entra de una manera muy elegante, no parece que se esfuerce (su estatura es mayor). Tiene un margen de mejora muy muy alto, sobre todo en la fase de recogida-extensión (muy peculiar en la escuela Navarra), y seguro que va a saltar muy alto”.

 “Todo lo que se ve ahora nos hace esperar grandes noticias futuras – reflexiona Dana Cervantes sobre el futuro -. Es cierto que siempre hay que tomar estas cosas con paciencia, pero es difícil no tener expectativas. Debemos ir paso a paso, pero ya se ha perdido el miedo a la barrera de 4,20 metros con Carla Franch, Malen Ruiz, Clara Amat, Maialen Axpe… además de una Anna Pinero que sigue teniendo mucha calidad, y que está recuperando sensaciones y que creo que aún tiene mucho que saltar. Un poco más abajo llega pisando fuerte y derrochando talento la revolución del 98-99, con Miren Bartolome y Meritxell Benito en un precioso duelo del que se beneficia esta especialidad, y con Alicia Raso acechando. Además de otra pertiguista que me gusta mucho como Andrea San José, otra candidata a dar el salto arriba”.

 “El siguiente paso – señala la que fuera en tantas ocasiones plusmarquista nacional -,  es dar el salto a marcas internacionales, marcas que se muevan por encima de 4,50 metros y con opciones a acudir a campeonatos de nivel. Ahí es donde habrá un punto de inflexión en esta especialidad, con dos o tres pertiguistas absolutas representando a España en un campeonato del mundo o Juegos Olímpicos. Estoy convencida de que lo veremos muy pronto”.

 “Y desde ahí, al cielo – concluye la tertulia la siempre sonriente Dana Cervantes -. No puedo pensar en un límite en cuanto a la pértiga femenina nacional. De hecho, te voy a aconsejar una cosa: nunca preguntes a un o una pertiguista por su techo… ¡Porque no lo vemos! En eso consiste esto, ¿no? ¡En aspirar a saltar cada vez más alto! (risas)”.

———-

DANA CERVANTES: 24 récords de España en categoría absoluta de salto con pértiga entre 1996 y 2004. Cuatro veces campeona de España al aire libre (1995, 1999, 2002 y 2005) y cinco veces en pista cubierta (1997, 1998, 1999, 2000 y 2004). 26 veces internacional y olímpica en Atenas 2004. Biografía RFEA

JOAN PELAYO: Miembro fundador de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA). Juez-árbitro y especialista en pértiga. Historiador de atletismo y articulista.

JUAN CARLOS ABELLÁN:  Responsable del sector de pértiga de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU). Entrenador de José Antonio Maldonado, seleccionado para el Campeonato de Europa Juvenil.

———-

Cuadro1_PVm2016

Cuadro2_PVm2016

Cuadro3_PVm2016